El GDR4 de la comarca de Lugo ya puso en marcha seis proyectos en menos de un año

Gestionó 1,6 millones de euros, la mitad en subvenciones, y espera abrir otro plazo de ayudas a inicios del 2018

.

lugo / la voz

El Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Lugo (GDR4) es el más joven de los 24 que hay en Galicia, apenas tiene un año de existencia, presentó ayer el balance de los primeros proyectos que puso en marcha con las ayudas del programa europeo Leader, lo que supuso la gestión de 1,6 millones de euros entre los años 2017 y 2018, de los que 846.379 euros son en concepto de ayudas y el resto aportaciones de las iniciativas privadas.

Los ayuntamientos que integran este GDR4 son los de Castroverde, Friol, Outeiro de Rei, O Corgo, Guntín, Rábade y la zona rural de Lugo (28.694 habitantes, el 8% de la población de la provincia). El objetivo que se marcan sus responsables es el de apostar por proyectos que dinamicen la economía de los municipios, generando empleo y favoreciendo el asentamiento de su población.

En solo la primera fase, ya anunciaron que con los seis proyectos que se pusieron en marcha se han generado ocho empleos y consolidado 21. El presidente del GDR4, el alcalde de Friol, José Ángel Santos, apuntó que en las dos convocatorias del programa (la próxima arrancará a inicios del 2018) crearán casi medio centenar de empleos.

Diferentes empresas

Las empresas que se han puesto en marcha gracias a los fondos aportados por el GDR4 de Lugo han sido un taller, una nave de suministros de almacenamiento de bienes agrícolas, una nave de almacenamiento de bienes de la construcción, un despacho de pan, una guardería municipal con aula de formación y la mejora de eficiencia energética de una explotación ganadera. Los seis se desarrollaron en los concellos de Friol, Outeiro de Rei y Castroverde.

La gerente del grupo de desarrollo lucense, Paz Rodríguez, explicó que además de poner en marcha proyectos productivos quieren ofrecer cursos de formación y también ser un lugar de dinamización económica. Recordó que tienen en cartera otros 14 proyectos, a la espera de que se saque la nueva convocatoria. Las iniciativas que quieran recibir fondos tendrá que presentarse a un proceso de concurrencia competitiva. El alcalde de Friol señaló que si finalmente alguno quedase sin recibir ayudas, intentarán asesorar a los promotores dónde pueden conseguir otras subvenciones. Además, José Ángel Santos espera que la Xunta reparta posibles remanentes de otros grupos gallegos que puedan servir para poner en marcha más iniciativas sobre el dinero que disponen inicialmente.

Tanto el presidente como la gerente, así como el secretario del grupo, el alcalde de Outeuro de Rei, José Pardo Lombao, señalaron que el apoyo principal de los fondos se destina a sectores como el agroganadero, forestal y medioambiental, al igual que el impulsos a los jóvenes emprendedores. Quedan excluidas las ayudas a la primera transformación de productos agrarios.

846.379 euros

Ayudas de fondos Leader

A estad cantidad hay que sumar 809.532 que aportaron los proyectos privados

29 empleos

8 nuevos y 21 consolidados

Ahora, hay 14 proyectos en lista de espera para la próxima edición, que saldrá en el 2018.

28.694 habitantes

1.250 kilómetros cuadrados

Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro, Rábade y zona rural de Lugo.

Votación
2 votos
Comentarios

El GDR4 de la comarca de Lugo ya puso en marcha seis proyectos en menos de un año