El plan del casco viejo podrá consultarse otros dos meses

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Tomé abre una ronda de contactos con constructores y técnicos

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El período de exposición pública del plan especial de protección del conjunto histórico será ampliado en dos meses. La decisión está tomada y para que sea firme solo resta formalizarla en la junta de gobierno local, el foro en el que fue aprobado inicialmente este documento. Será ratificada en la reunión que tienen previsto celebrar el próximo lunes los responsables municipales. El plazo de consultas iba a finalizar el 4 de octubre y será prorrogado hasta el 4 de diciembre.

«Todos os veciños van dispoñer de tempo suficiente para analizar e consultar o documento, e para que poidan realizar as alegacións que consideren oportunas», dice el alcalde, José Tomé.

De forma simultánea, Tomé anuncia un calendario de reuniones sobre el plan especial con los colectivos profesionales a los que afectará de forma más directa su aplicación. Los encuentros, en los que estará presente el equipo redactor, darán comienzo el próximo martes. Ese día están citados los aparejadores y, dos horas después, los empresarios locales del sector de la construcción.

El miércoles serán los arquitectos los que reciban información de primera mano sobre el plan del casco histórico. «O que pretendemos é darlle a máxima difusión posible ao contido do documento, explicarlles aos profesionais os detalles e ter en conta tamén as achegas que queiran realizar», explica el alcalde.

Solo profesionales

El equipo de gobierno está dispuesto a dar continuidad a estos contactos para que el plan especial pueda «chegar a bo porto» en este nuevo intento de sacarlo adelante. «Polo de agora están fixadas estas tres reunións, pero no caso de que fose necesario podería haber encontros posteriores para tratar este mesmo asunto», señala Tomé. Las futuras reuniones estarán circunscritas, no obstante, a los profesionales del sector. Los responsables municipales consideran que en el caso de los propietarios afectados que queda garantizada «a máxima transparencia» con la prórroga del plazo inicial de exposición pública y la asignación de un técnico del equipo redactor un día a la semana para atender posibles dudas.