Adif anuncia un plan para suprimir cinco pasos a nivel en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Pero no aclara cuáles son, ni si pretende hacerlo antes de construir la variante ferroviaria

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco pasos a nivel situados dentro del municipio de Monforte y otro en el de Sober figuran entre los 36 de toda Galicia que la empresa ferroviaria Adif se propone suprimir en los próximos años. Por ahora, está en marcha la contratación de los proyectos técnicos, que deberían estar terminados dentro de diez meses. Sin embargo, en la empresa no aclaran todavía cuáles son exactamente los pasos con los que pretenden acabar. Y en el caso de Monforte ese dato es importante porque eliminar los cruces situados dentro del casco urbano requiere inversiones muy cuantiosas.

En el municipio de Monforte hay en estos momentos ocho pasos a nivel y cinco de ellos se encuentran en el casco urbano. Todos disponen de barreras automáticas y señalización luminosa. Los dos que están fuera de la ciudad solo disponen de señales convencionales y carecen de cualquier tipo de barrera. Estos dos son también los que a priori parecen más fáciles y más baratos de suprimir.

La supresión de los seis pasos urbanos de Monforte estaba prevista en un proyecto elaborado en el 2010 por el Ministerio de Fomento. La solución técnica que proponía estaba vinculada a la construcción previa de la denominada variante de Canaval, que iba a permitir sacar de la trama urbana de Monforte el tráfico ferroviario que ahora genera la vía de Ourense, en la que están los pasos a nivel de la calle Reboredo, la chacinera y el cruce de Florida. Para el de la calle Valle Inclán, el único de la línea que lleva a Castilla, Fomento había ideado rebajar unos metros el nivel de la vía para que la calzada pudiese pasar por encima. En cuanto a la vía de Lugo, en la versión inicial de aquel proyecto no figuraba la supresión del paso a nivel de la calle Juan Montes, pero sí el de Rioseco. Después de que Ayuntamiento y agentes sociales presentasen alegaciones, el ministerio aceptó incluir los dos.

En la información que difundieron ayer, los responsables de Adif no aclaran si aquel proyecto servirá o no de base para la eliminación de los pasos a nivel de Monforte. Lo que explican es que la empresa acaba de sacar a licitación la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel situados en la línea férrea Ourense-Monforte-Lugo.

A efectos del proceso de licitación, los proyectos están divididos en nueve lotes, organizados con criterios de «de proximidad y complejidad en la solución». Treinta de esos pasos a nivel están en la línea entre Monforte y Lugo y la media docena restante entre Monforte y Ourense. Por municipios, además de los cinco de Monforte y el de Sober, en Sarria hay catorce, en Lugo otros tantos y en Ourense dos.

El presupuesto de licitación conjunto asciende a 2.731.696 euros. El lote más barato está valorado en 174.508 euros y el más caro en 274.154.