«La que marca la fecha es la uva»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Empieza a mediados de agosto la vendimia más madrugadora de la Ribeira Sacra

20 ago 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

La vendimia más temprana que nadie recuerda en la Ribeira Sacra ya está en marcha. Ayer empezó simultáneamente en viñas situadas en Amandi y el Bibei, en las dos orillas del río Sil. Los técnicos que inspeccionan el grado de maduración de las diferentes subzonas para el consejo regulador de la denominación de origen han constatado que el proceso está adelantado sobre lo habitual en estas fechas.

Carlos Rodríguez es uno de los tres propietarios de Sílice Viticultores y ayer salió a vendimiar, más bien asombrado por verse en esa faena un 19 de agosto, pero convencido de que no debían retrasar más el trabajo. «La que marca la fecha es la uva», sentencia. Y las de la viña que tiene su bodega en el paraje de As Lobeiras, en Amandi y dentro del término municipal de Sober.

Ellos han sido los primeros y es muy temprano, así que impresiona un poco. Pero ellos lo tienen claro. «Estamos todos sorprendidos porque la maduración se haya adelantado tanto -explica Carlos Rodríguez-, pero el caso es que la uva está tersa, fina, elegante, con calidad... bien, muy bien». Ellos suelen madrugar en la vendimia porque prefieren hacer un vino de carga alcohólica moderada, así que siempre optan por vendimiar «cuando la uva está al dente, fresca».

La bodega Sílice Viticultores es propietaria de alrededor de una veintena de pequeñas parcelas en diferentes puntos de Sober, que en conjunto suman unas dos hectáreas de superficie. Ayer empezaron en finca Lobeira por la mañana y por la tarde tenían pensado hacerlo en la zona de Romeu, también en Amandi. Lo que ayer llevaron a la bodega fue uva tinta de merenzao, mencía y garnacha. Otras variedades que también prosperan en sus parcelas, como el brancellao, siempre tardan más y serán vendimiadas en sucesivos fines de semana.

 

El consejo regulador, pendiente de reunirse para decidir la fecha

En la vertiente ourensana del Sil la bodega que empezó a vendimiar ayer fue Fedellos do Couto. Ellos son los primeros inscritos en el consejo regulador en empezar a recoger uva, porque Sílice Viticultures no está dada de alta en la denominación de origen. Los responsables de Fedellos do Couto obtuvieron permiso de la denominación de origen para empezar la vendimia incluso antes de que tenga fecha la reunión en la que el consejo regulador decidirá qué fecha pondrá este año para la apertura oficial de la campaña. José Manuel Rodríguez, presidente del consejo, apuntaba ayer que esa reunión se celebrará o a finales de la semana que viene o a principios de la próxima. No más tarde, porque todo apunta a que la fecha del inicio simbólico será este año especialmente temprana.