Ascenso histórico a la Preferente

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MARCOS CREO

El Taboada dio el salto de categoría al superar al Noia el 7 de julio del 2012

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 7 de julio de 2012 quedará marcado como un día histórico para el Taboada. Ayer hizo cinco años que el club de A Medela consiguió su único ascenso a la Preferente Autonómica. El conjunto de Emilio García daba el salto de categoría después de superar en la eliminatoria de la promoción de ascenso al Noia a doble partido.

En el partido de ida que se jugó en A Medela, Taboada y Noia empataron (1-1), mientras que en la vuelta también hubo empate (3-3). No obstante, en ese choque que se jugó en el campo de San Lázaro, con ochocientas personas en las gradas -la mayoría llegaron desde Taboada-, el tanto que permitió el ascenso del equipo a Preferente lo marcó Daniel en el minuto 91. En ese momento se desbordó la alegría, porque jugadores, técnicos, directivos y aficionados eran conscientes de que se escribía una página para la historia en el libro de oro de la entidad.

«Foi un momento que nunca esquecerei, sobre todo polo moito que gozaron os máis de catrocentos afeccionados que nos acompañaron a Noia. Conseguimos o éxito más sonado da historia do clube», señala el entonces entrenador, Emilio García.

Aquel ascenso tuvo mucho mérito, porque el Taboada lo logró con una plantilla formada prácticamente en su totalidad por futbolistas de la cantera. «Tan só viñeron de Chantada e de Monterroso Ríos e Guerreiro, porque o resto eran todos da casa. Aí demostrouse que estes futbolistas lle querían ao escudo ratificando o sentimento de pertenza a un proxecto e filosofía de clube», añade Emilio García.

El ascenso lo lograba el Taboada con 39 años de historia. El gran artífice fue sin duda el técnico, que con diez años trabajando en el club le imprimió un estilo futbolístico propio, en el que el juego combinativo sobresalía sobre cualquier otra propuesta.

La plantilla que conquistó el ascenso la formaron estos futbolistas: Roi, Fabricio, Pablo, Iván, Nico, Poyán, Guerreiro, Mosqui, Marcos, Ríos, Andrés, Montes, Chiqui, Manuel, Daniel, Álex, Rubén, Otero, David y Diego.

Algunos de estos futbolistas todavía siguen en el Taboada, club que suma ya ocho temporadas en el grupo tercero de la Primera Autonómica.