El atleta Jairo Salgueiro pide paso

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino logró tres medallas en el campeonato de España de la Once

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deportista monfortino Jairo Salgueiro conquistó dos medallas de plata y una de oro en el campeonato de España de verano de la Once que se disputó en Segovia. La joven promesa local se alzó con un más que meritorio segundo puesto en la prueba de cien metros, con un tiempo de 12,91. Obtuvo la misma plaza en la prueba de longitud, con una marca de 4,97 metros. En salto de altura fue primero, logrando un registro de 1,40 metros.

Este no es el primer campeonato de España al que acude Jairo, puesto que hace unas semanas compitió en Alicante en el torneo nacional de invierno de la Once, en el que logró sendos bronces. Antes de llegar al mundo del atletismo jugaba al fútbol. Primero lo hizo en el Calasancio, y ahora en el juvenil CF Monforte, a las órdenes de Perri.

Sus inicios

Jairo Salgueiro comenzó en el atletismo en septiembre del año pasado. El monfortino estaba un campamento de la Once en Rianxo, localidad hasta la que se desplazó su actual entrenador, Maxi Rodríguez, para impartir una charla. En un receso lo vio entrenar y rápidamente se dio cuenta de que Jairo tenía un gran potencial, que había que aprovechar.

«Lo vi entrenando y le comenté si le gustaría formar parte del proyecto deportivo de la Escuela Atlética Lucense, sobre todo después de enterarme de que era de Monforte. Hablamos y él vino a probar a Lugo. Le gustó, siguió, y aquí estamos», señala el técnico.

Jairo se desplaza una o dos veces a la semana a Lugo. Lo hace en función del tiempo que tiene y de la urgencia de competir en un campeonato gallego o nacional. «Merece la pena sacrificarse en cualquier deporte, porque si trabajas y eres comprometido, al final llegas lejos. Yo estoy recogiendo lo que he sembrado estos meses», comenta Rodríguez, que cuenta con 17 años y con un futuro muy prometedor.

Si bien es un gran amante del fútbol, el atleta monfortino reconoce que la prioridad pasa a medio plazo por el atletismo. De hecho, los próximos días 24 y 25 de junio competirá con su entrenador en el campeonato de España absoluto. «Espero hacer un buen papel, aunque lo importante aquí es adquirir experiencia», añade la joven promesa local.

Una gran proyección

Jairo Salgueiro tiene una gran proyección, según comenta su entrenador. «Hay que ir poco a poco, pero lo que está claro es que si continúa trabajando así puede llegar muy lejos. Tiene ganas y está muy motivado», concluye el técnico de la Escuela Atlética Lucense.

La joven promesa monfortina tiene mucha ilusión y sabe que por las características que tiene, si continúa por esta línea llegará a estar entre los mejores. «Estoy muy contento y me divierto haciendo deporte, que es de lo que se trata. Espero seguir sumando más medallas», concluye el deportista monfortino.

Cuando no puede acudir a entrenar a Lugo se ejercita con su padre en las pistas de atletismo del campo municipal de A Pinguela.