Las comisarías de la provincia vuelven a quedarse sin agentes en prácticas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento de Monforte los pidió expresamente tras los incidentes de fin de año

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna de las tres comisaría de la provincia de Lugo recibirá este año agentes en prácticas, más allá de un inspector que trabajará en la capital provincial. Lo denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que considera que este aporte de personal es fundamental para «paliar el gran déficit» que padecen las plantillas de las comisarías de Lugo, Monforte y Viveiro. En el caso de Monforte, además, el Ayuntamiento había solicitado expresamente al Ministerio de Interior que enviase agentes en prácticas después de que una pelea callejera multitudinaria en la noche de fin de año pusiese de evidencia las serias limitaciones de personal que sufre la Policía Nacional en este municipio.

El próximo mes de julio empezarán sus prácticas un total de 1.303 agentes y 176 inspectores que acaban de terminar su período de formación en la Academia de Policía de Ávila. Tienen por delante nueve meses de trabajo práctico con el que tienen que completar su formación, pero están habilitados para actuar como policías con todas sus funciones. Antes de que el gobierno recortase drásticamente la cantidad de plazas disponibles en las oposiciones anuales a la policía, estas nuevas incorporaciones reforzaban notablemente la capacidad operativa de las unidades de seguridad ciudadana, sobre todo en comisarías pequeñas como Viveiro o Monforte.

«Los funcionarios en prácticas no solucionan las carencias de una plantilla, pero en períodos puntuales son una ayuda significativa», explica Serafín Calvo, representante del SUP en Monforte. En esta comisaría, trabajan en seguridad ciudadana algo más de veinte funcionarios policiales. En una plantilla así, un aporte de seis agentes -una cifra habitual hasta hace unos años- supone un refuerzo muy considerable para turnos como los de los meses centrales de verano, en los que la población se multiplica y los efectivos de la Comisaría se reducen a causa de las vacaciones.

Hace cuatro años que las comisaría de Lugo se quedan fuera del reparto de los nuevos agentes de seguridad ciudadana en prácticas. Este año, tampoco los habrá en Ourense, Ferrol y Vilagarcía. Sí los tendrán la jefatura superior, en A Coruña, y las comisaría de Vigo, Santiago, Pontevedra, Ribeira y Marín.