Las gestiones municipales podrán hacerse desde el lunes por Internet

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La nueva sede electrónica permite obtener certificados o tramitar licencias de obra

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Monforte estará operativa a partir del próximo lunes. Es el segundo municipio de la provincia, después de la capital, que pone en marcha esta herramienta. Algunos ayuntamientos de la comarca ofrecen determinados servicios de forma no presencial, dentro del programa Innovate de la Diputación. Monforte será, sin embargo, el primero en la zona que brinde la posibilidad de realizar a través de la Red la práctica totalidad de las gestiones municipales.

«Aínda queda por diante un traballo enorme para conseguir o cen por cen da operatividade da sede electrónica, a intención é ir pouco a pouco», dice la concejala de Réxime Interior, Gloria Prada. Pese a esa implantación gradual, precisa, «a partir deste luns toda a documentación que ata de agora había que levar de forma presencial ao rexistro poderá tramitarse por vía telemática dende a casa».

A la sede electrónica municipal se podrá acceder a través de un enlace que estará disponible en la actual página web municipal. La página fue configurada por la empresa GT3 Soluciones, a la que también se adjudicó su mantenimiento durante los próximos cuatro años por un precio de algo más de 48.000 euros. La responsabilidad del contenido será íntegramente municipal y corresponderá de momento a dos trabajadores de la plantilla.

Desde un primer momento, la sede electrónica permitirá realizar a través de Internet «lo mismo que se hace ahora de forma presencial», explica Ramón Pérez, responsable de los contenidos de la web. Las única excepción, a efectos de tramitaciones, es el portal del proveedor, que todavía está en fase de desarrollo. Cuando se encuentre operativo, facilitará a las empresas la presentación de facturas por medios electrónicos.

Firma digital

La web de la sede electrónica se estructurará en tres niveles diferentes. El primero, de acceso libre, será de carácter informativo, con las pautas de uso de sus servicios e indicaciones para resolver las dudas más frecuentes. A partir del siguiente nivel, ya de carácter consultivo, será preciso identificarse mediante algún tipo de certificado electrónico y en ocasiones firmar digitalmente. Entre otras opciones, estas diligencias pueden resolverse a través del DNI electrónico.

El área consultiva permitirá verificar, por ejemplo, datos del padrón o de la tributación municipal, con la posibilidad de imprimir la consulta realizada. En el tercer nivel, que al igual que el anterior requerirá de la identificación electrónica, será posible realizar por Internet los trámites que ahora solo pueden resolverse de forma presencial en las oficinas municipales.

Distintos niveles

Zona de acceso libre

En esta parte de la web se podrá obtener información sobre los programas y aplicaciones que se necesitan para operar en la sede electrónica

Certificado electrónico

El certificado y la firma digital deberán acreditarse para acceder a la mayoría de los servicios del área consultiva y a la totalidad de los que brinda la zona de tramitación. Una carpeta ciudadana permitirá consultar datos fiscales o del padrón, así como cualquier tipo de expediente en curso

Los técnicos piden colaboración a los usuarios para corregir posibles deficiencias

El portal de tramitación promete ser a medio plazo el de mayor tráfico de la nueva sede electrónica. Los técnicos que están a su cargo irán incorporando modalidades de procedimientos a la web -licencias de apertura, urbanismo, padrón de habitantes- a medida que se desarrollen sus contenidos. Aunque no haya un buzón específico para ellas, se dará curso desde un primer momento a todo tipo de trámites relacionados con la actividad de la administración local. Los encargados de tutelar la web se encargarán de derivarlas al departamento correspondiente desde un registro digital genérico.

La idea es que la sede electrónica opere «a pleno rendimiento» en un plazo que no vaya más allá de la Semana Santa de este año. «Siempre digo que no existe programas sin errores, sino que van apareciendo con el uso. Por eso es muy importante que los usuarios que detecten posibles problemas nos lo comuniquen», dice Ramón Pérez.

Firma desde el móvil

Los técnicos municipales trabajaron en paralelo con el personal de otros 57 ayuntamientos y cuatro diputaciones de diferentes comunidades que tienen la misma gestión de esa web. El proyecto deberá estar completado en cuatro años, pero Ramón Pérez cree que en el plazo de seis meses estará prácticamente cerrado. Quedan por perfilar el área del proveedor, un portal de transparencia para el control de la gestión del equipo de gobierno y una herramienta para que los responsables municipales puedan firmar documentos a través de una aplicación del móvil.