Siete días para hacer ofertas por el Palacio de Sober

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

r. fernández

Los administradores judiciales del establecimiento abren un plazo para que las empresas interesadas le pongan precio

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas que estén interesadas en comprar el hotel de lujo de Sober tienen siete días para presentar una oferta por este negocio, que cerró en el 2014 tras solo tres años de actividad. La apertura de este plazo la adoptó el juzgado mercantil que dirige la liquidación de la empresa Alvaher 98 cuando anunció la jornada de puertas abiertas que se celebró esta semana.

Quienes estén interesados tienen que presentar una propuesta antes de las dos de la tarde del día 23 en el juzgado mercantil número 12 de Madrid, que se encarga de administrar la empresa Alvaher 98 desde que a principios del 2015 la empresa solicitó entrar en proceso concursal porque no podía hacer frente a sus deudas. Durante estos dos años en los que la gestión de la empresa estuvo intervenida por el juzgado, representantes de algunas empresas hoteleras se pusieron en contacto con los nuevos administradores de Alvaher 98 para interesarse por la situación del hotel de Sober. Sin embargo, ninguna de estas consultas llegó a concretarse en una propuesta de compra.

Fue en este contexto en el que el juez decidió organizar la jornada de puertas abiertas. La abogada María José Moragas, designada administradora concursal de Alvaher 98 por el juzgado, explicaba ayer que la apertura de las instalaciones a liquidar no es un paso obligatorio en un proceso como este. «Lo que es obligatorio es publicitar la búsqueda de compradores -explica Moragas-, pero si decidimos organizar además esta jornada de visitas es porque el hotel es una pieza muy especial».

En el juzgado querían que los posibles compradores comprobasen por sí mismos que, a pesar del tiempo que lleva cerrado, el edificio del hotel se encuentra en buen estado de conservación. El inmueble no ha sufrido ningún saqueo ni tampoco destrozos importantes atribuibles a actos de gamberrismo. El propietario del hotel y su hija y última directora del establecimiento, Alberto y Alicia Vaquero, acuden al inmueble regularmente para comprobar que todo está en orden. El edificio dispone además de corriente eléctrica y de una alarma en funcionamiento. El hotel conserva todo su mobiliario en buenas condiciones y aparenta necesitar poco más que una limpieza general del edificio y una labor de desbroce y poda en recinto exterior para volver a abrir.

No están defraudados

Los administradores concursales aseguran no estar defraudados por el hecho de que a la jornada de puertas abiertas solo enviase representantes una empresa. Se trata de una cadena hotelera con base en España y presencia internacional, pero no estuvo presente ninguna más. «Que solo estuviese presente una no quiere decir nada -asegura María José Moragas-, porque igual otras hay otras que ya lo conocen y saben en qué condiciones está».

El día 23 se sabrá si alguna empresa aprovecha el plazo y presenta ofertas. En caso de que sea así, el juez las examinará y elegirá la más ventajosa. Si no llega ninguna propuesta o el juzgado interpreta que las que hay no cumplen los requisitos mínimos, no quedaría más remedio que sacar el hotel a subasta.