monforte / la voz

Paulatinamente, la hiedra ha ido ocultando los antiguos escudos de armas del pazo de Suatorre, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la comarca de Chantada. Las fotografías situadas sobre estas líneas, tomadas en diferentes épocas, muestran cómo la vegetación fue cubriendo poco a poco el portalón del pazo hasta tapar por completo los símbolos heráldicos pertenecientes a las antiguas familias Boán, Temes, Fernández, Novoa y Pardo, entre otras.

El nombre el pazo incluye la antigua preposición su -también pronunciada so-, que en gallego medieval tenía el significado de «debajo de». La denominación original, «su a torre», alude por lo tanto a la situación de la casa señorial, al pie de la célebre torre de Arcos, con la que guarda una estrecha relación. El conjunto pertenece actualmente a la Fundación Xosé Soto de Fión, que también es propietaria del pazo y el museo de Arxeriz, en O Saviñao, y del castillo de Doiras, en Cervantes.

Sobre uno de los escudos labrados en la portada de piedra está grabada la fechada de 1582, pero los orígenes del pazo y la torre se remontan seguramente a épocas muy anteriores. Las tradiciones históricas vinculan esta residencia fortificada con Vasco Fernández de Temes, que fue merino mayor de Galicia -una especie de juez- durante los reinados de Fernando II y Alfonso IX. A la familia de este personaje también perteneció al parecer el caballero Fernán Núñez de Temes, que tomó parte en la conquista de Córdoba y fue antepasado del noble y militar andaluz Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, que sirvió a los intereses de los Reyes Católicos en la ocupación del reino de Granada y en las guerras de Italia.

Otras tradiciones vinculan a los antiguos propietarios del pazo con el obispo Teodomiro, descubridor del sepulcro de Santiago, y hasta con la estirpe romana de los Marcelos. Aunque en el pasado del pazo aparecen diversas leyendas sin base real, la hiedra que oculta los escudos de armas está haciendo desaparecer de la vista una parte importante del legado histórico local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La hiedra devora los escudos de Suatorre