A Coruña le pilla el gusto al Viñobús

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Ocho de cada diez visitas a la vendimia de Ribeira Sacra son de esa provincia

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña también tiene sus vinos de calidad. Parroquias de los municipios de Vedra, Padrón, Teo, Boqueixón y Touro forman parte de la subzona Ribeira do Ulla, acogida a la denominación de origen Rías Baixas. Están luego las indicaciones geográficas protegidas Betanzos y Barbanza-Iria. Pero aun así, el protagonismo del viñedo parece menor que en otras provincias gallegas. Quizás por ello, los coruñeses fueron con amplia diferencia los mejores clientes de las rutas del Viñobús que circularon esta vendimia por la Ribeira Sacra.

Ocho de cada diez participantes en las visitas que organizó el consorcio de turismo a la Ribeira Sacra coincidiendo con la vendimia procedían de la provincia de A Coruña. En su mayoría mujeres de entre 35 y 45 años «que viaxan en familia, con cativos ou con amigos», explica la gerente del consorcio, Alexandra Seara. Del total de 188 visitantes, 32 eran niños y niñas menores de 14 años.

El Viñobús se puso en marcha por vez primera en época de vendimia en el año 2013. Esta campaña circuló tres fines de semana, entre los días 24 de septiembre y 9 de octubre. La última ruta permitió a los participantes visitar el pasado domingo vendimias en Chantada y Quiroga. Los visitantes no solo ven de cerca cómo es la recolección en los viñedos en bancales. También tienen la oportunidad de ayudar en la recogida de la uva para las bodegas acogidas a la denominación de origen. Este año fueron once las que se animaron a colaborar en esta actividad, frente a las cinco de la anterior vendimia.

Los 188 visitantes contabilizados en las rutas que se llevaron a cabo en fines de semana desde el pasado 24 de septiembre suponen «un incremento do 87% con respecto ao pasado ano», detalla Alexandra Seara. Esta campaña salieron once microbuses de dieciocho plazas cada uno de ellos, lo que supone una ocupación del cien por cien.

Desde la puesta en marcha del Viñobús especial de la vendimia, el consorcio de turismo contabilizó alrededor de quinientas llamadas interesándose por los recorridos. Más de la mitad de las personas que realizaron las reservas del viaje solicitaron a su vez información sobre alojamientos para pasar el fin de semana y sobre otras actividades complementarias. «A actividade en si mesma motiva unha estadía na Ribeira Sacra», apunta Alexandra Seara.

La demanda podría haber permitido organizar alguna salida más, ya que 62 personas quedaron en lista de espera por si se cancelaba alguna reserva a última hora. «Agardamos seguir ampliando a capacidade deste proposta de cara ao ano 2017, contando con máis adegas con instalacións axeitadas e dispostas a dedicar algunha das xornadas da súa recolleita a ensinar aos nosos visitantes», señala la gerente del consorcio.