La conselleira vendimia en Amandi

Luis Díaz
Luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Ángeles Vázquez supervisó la recogida de la uva en las viñas de Rectoral e incluso cortó algún racimo

06 oct 2016 . Actualizado a las 22:54 h.

Primera visita en esta vendimia de la conselleira de Medio Rural a una denominación de origen gallega. Ángeles Vázquez eligió Ribeira Sacra. Los viñedos que flanquean Rectoral de Amandi para más señas, donde incluso se animó a cortar algún que otro racimo de mencía. Son doce hectáreas de terreno, antes invadidas por el monte, en las que la bodega ha aplicado un sistema similar al de las nuevas plantaciones del Douro. Mantienen el cultivo en terrazas, pero sin muros de piedra y con una anchura apta para el empleo de determinada maquinaria.

La conselleira también había visitado a mediados del pasado mes de agosto los viñedos de la subzona de Amandi. Pero aquel fue un recorrido bastante menos plácido. Se produjo cuando todavía estaban frescos los destrozos por la granizada en la ladera de Doade. Ayer se respiraba un ambiente muchos más distendido. Sobre todo porque la vendimia, aunque menor que la del pasado año, no será todo lo corta que se esperaba como consecuencia de los fuertes ataques de mildiu y de los daños causados por el pedrisco.

«¿Problemas? Sempre os hai, pero penso que non nos podemos queixar», se oía decir al presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, en el distendido intercambio de saludos con la conselleira. También la esperaban el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que el pasado fin de semana también estuvo de vendimia en las viñas de la bodega de su familia. El responsable de la Rectoral de Amandi, hijo del fundador de la bodega, expuso a Ángeles Vázquez algunos pormenores de la campaña que ahora entra en su recta final.

«Siempre es difícil tasar lo que puede haber de menos, quizá por eso la reducción de la cosecha fue menor de la prevista. Las lluvias previas fueron kilos en rendimiento de la uva», señaló Manuel Vázquez. También se dieron cita en Rectoral de Amando con motivo de la visita de la conselleira otros bodegueros de la denominación de origen. Por allí estaba Víctor Manuel Rodríguez, vocal del consejo regulador, y Emilio Rodríguez, que hizo una parada para saludar a la comitiva cuando llevaba una carga de uvas para su bodega de Santa Cruz de Brosmos.

Un dinero extra

Todos los presentes, entre los que figuraban además los jefes de los servicios provinciales de Medio Rural en Lugo y Ourense, acompañaron a la conselleira a la viña de Rectoral de Amandi para que asistiese a las tareas de vendimia. De camino, Ángeles Vázquez se felicitó por el mensaje de estabilidad que transmite el sector en Ribeira Sacra. El presidente del consejo regulador aprovechó la ocasión para que la conselleira reparase en la cantidad de gente joven que obtiene un dinero extra durante la campaña de recogida de la uva.

Solo asomó un reproche, por llamarlo así, durante la estancia de ayer de la titular de Medio Rural. A bodegueros y viticultores no les hizo mucha gracia que se hiciese tanto hincapié en los controles de la Guardia Civil y la Policía Autonómica para evitar la entrada de uva foránea en la denominación. Presunción de inocencia, que se dice.

La producción cae en todas las denominaciones gallegas salvo en Monterrei

La conselleira de Medio Rural avanzó durante sus visita a Rectoral de Amandi las previsiones de los consejos reguladores para esta vendimia. Si se cumplen sus cálculos, en las cinco denominaciones vitícolas de Galicia se recogerán 53 millones de kilos de uva. No solo habrá bajada en Ribeira Sacra. También Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras recogerán menos uva que en el 2015. La única excepción es Monterrei. Al sur de Ourense, la producción crecerá con respecto a la campaña anterior.

Según los últimos datos divulgados por el consejo regulador de Ribeira Sacra, correspondientes al pasado sábado, entraron en las bodegas de la denominación de origen 3.740.000 kilos de uva, de los que 3.124.000 son de la variedad tinta mencía.

De la información que le hacen llegar los consejos reguladores sobre la vendimia, la consellería deduce que las expectativas de la calidad de la cosecha son buenas. Las lluvias registradas en los prolegómenos de la vendimia, tras un verano especialmente seco, propiciaron «o óptimo estado sanitario da uva, así como as súas condicións favorables de acidez e azucre».

Ángeles Vázquez dijo que las buenas expectativas de la vendimia ponen de relieve «o traballo dos adegueiros e viticultores». «Son os máximos responsables do éxito acadado polo sector vitivinícola nos últimos tempos», añadió. La conselleira destacó asimismo la creciente presencia de los vinos gallegos en el mercado internacional y el reconocimiento que reciben por parte de la crítica especializada.