El trayecto de la vida llevado a la gran pantalla

La Voz

LEMOS

Alberto Díaz, cineasta nacido en Bóveda, prepara un cortometraje que se rodará entre Madrid y Galicia

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Álberto Díaz López, nacido en Bóveda, es productor de cine. Tras vivir un año en Roma vuelve para rodar un cortometraje que tenía guardado desde hace tiempo. Alberto Díaz lo define como «un corto de estructura poética que se compone de siete partes: concepción, gestación, parto, gran plano secuencia, muerte, tierra y los créditos». Este proyecto se basa en el trayecto de la vida que comienza en un punto y acaba en otro.

La fimación cuenta con un equipo de veinte personas y un presupuesto de veinte mil euros que ayudarán a financiar el ayuntamiento de Girona, el crowfunding que tienen puesto en marcha. Y además confía en obtener también una ayuda del Ayuntamiento de Monforte. «Es un corto sin diálogos al que se le da mucha importancia a los sonidos y a la música. Es un proyecto muy plástico y cuidado», detalla el cineasta.

En este proyecto participan las actrices Ángela Molina -a la que le entusiasmó el proyecto y protagoniza la parte final- y María Hervás. En estos momentos el corto está en proceso de rodaje. «Quiero que la parte del parto se ruede en Galicia porque es donde yo nací y significa mucho para mí. El plano secuencia se rodará en la Ribeira Sacra», comenta.

El resto de las escenas se rodarán en Madrid por motivos económicos, ya que la mayor parte del equipo está allí. La postproducción se hará en Dublín y el estreno esta previsto para enero de 2017. Al director le gustaría una presentación doble, con pases en Monforte y Lugo.

Alberto Díaz tiene una productora, Mordisco Films -con sede en Monforte- y una distribuidora, Yaq. Ambas colaboran en el corto en el que está inmerso, el segundo que dirige.

El primero se titula Lembranzas y lo rodó en Roma durante el año que vivió en esa ciudad. Alberto Díaz está trabajando en estos momentos en otros proyectos vinculados a su productora, alguno de ellos muy ambicioso. «En un futuro no muy lejano -asegura- quiero escribir un largometraje».