¿Nos espera un agosto tórrido? Ya veremos

CARLOS CORTÉS, NOELIA ÁLVAREZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

Los 41,2 grados del lunes son la temperatura máxima alcanzada en Monforte desde el 2013

20 jul 2016 . Actualizado a las 18:25 h.

Meteogalicia registró el lunes al mediodía 41,2 grados centígrados en el casco urbano de Monforte. Era la máxima del día en la provincia de Lugo y también la temperatura más alta que medía esta estación meteorológica desde su puesta en marcha en el 2013. Superar los cuarenta grados en julio no es lo más habitual, aunque tampoco supone nada extraordinario. Lo normal, en todo caso es que las máximas anuales lleguen en el mes de agosto. ¿Quiere esto decir que nos espera un agosto tórrido? No necesariamente.

«Monforte tiene un clima semicontinental, así que cuando hace calor es duro y cuando hace frío también», sentencia Matías Vázquez Yáñez. Este profesor de física recientemente jubilado, autor de un estudio sobre el clima local, advierte que no tiene nada de extraordinario que el verano monfortino supere los cuarenta grados, sobre todo en agosto, pero también en julio. En todo caso, a él no le parece que del calor de estos días se puedan sacar conclusiones para el mes de agosto. «No tiene por qué pasar -dice- que agosto marque máximas superiores a las de julio, es posible que sí, pero también puede pasar que se quede mucho más corto».

La estación de Meteogalicia en el casco urbano de Monforte confirma esta explicación. No todas las máximas desde el 2013 se produjeron en el mes de agosto. Se da la circunstancia de que la del año pasado (de 39,3 grados) no fue ni en agosto, ni en septiembre, sino en junio.

Primavera fría

La evolución de las temperaturas en lo que va de año deja claro que no es posible anticipar qué tiempo va a hacer un mes en función de lo que pasó el anterior. Este 2016 empezó más cálido de lo habitual en los últimos años. Enero y febrero dejaron temperaturas máximas casi primaverales, por encima de los veinte grados el primer mes del año y solo un poco por debajo el segundo. Sin embargo, igual que en el resto de Galicia, la primavera no trajo más calor hasta el mes de mayo. Marzo fue más frío que en el 2015 y el 2014. Y abril todavía más.

Más lluvia que en los últimos años, pero solo hasta que llegó el verano

También el balance de lluvias de lo que va de año sirve para demostrar que en meteorología es imposible tratar de sacar conclusiones con datos limitados en el tiempo. Las precipitaciones caídas durante el primer semestre batió de largo las cifras de los tres años anteriores en el mismo período. Enero arrancó con 228 litros por metro cuadrado, cuando en todo el seco año 2015 habían caído 310. Pero en cuanto llegó julio, la tendencia se torció. En lo que va de mes, en Monforte solo se han recogido 1,8 litros de lluvia por metro cuadrado. En todo caso, un par de días de aguaceros todavía podría equilibrar el balance de un mes casi siempre escuálido en agua.

Embalses llenos

Gracias a la abundancia hídrica de los últimos meses, los embalses están afrontando el estío en mejores condiciones que otros años. Belesar, el mayor de todos los de esta zona, roza el 90% de llenado. La presa de Vilasouto, que alimenta el regadío Val de Lemos, almacena en estos momentos dieciocho hectómetros cúbicos de agua, el 85% de su capacidad. El año pasado por estas fechas estaban al 55%.