Saco, a la final de la copa del mundo

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El joven piragüista del club Quixós competirá en la modalidad de C-2

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte se ha convertido en el gran embajador de Monforte y de la Ribeira Sacra en el exterior. La prueba está en la continua presencia de deportistas locales en campeonatos nacionales e internacionales. Un claro ejemplo lo constituye el piragüismo, que hoy tendrá a un representante monfortino en toda una final de la copa del mundo.

Se trata de Andrés Saco, recientemente elegido como el mejor deportista monfortino del 2015. Con tan solo 19 años, la joven promesa local logró ayer en la localidad francesa de Pau el noveno puesto en la modalidad de C-2 esprint, un resultado que lo clasificó matemáticamente para la final que afrontará hoy a las dos de la tarde.

El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, fue muy claro a la hora de hacer una lectura de este resultado. «En dos palabras, impresionante», comenta el preparador monfortino.

Saco tiene como compañero a Alan Padilla, otra de las grandes joyas del piragüismo español. Ayer, en la prueba clasificatoria se impusieron a los representantes británicos. Sobre las posibilidades que tiene el monfortino en esta final, Santi Díaz dice: «El premio ya lo consiguió, porque es la primera vez que un deportista del Quixós compite en una final de una copa del mundo. Hoy, Andrés no tiene nada que perder, al contrario, mucho que ganar».

El joven piragüista monfortino llega a la final muy motivado, y en el apartado físico, a pesar de que ya lleva varios días compitiendo, está a tope, y su ilusión es llegar al podio o lo más cerca posible del mismo. Andrés recibirá el apoyo de su compañero, Manuel Freire, que ayer también compitió y estuvo a un gran novel, y del monfortino Marcos González, piragüista del Fluvial de Lugo.

«Estaremos muy pendientes de esta final, pero como digo, Andrés ha cumplido con creces. Ahora, lo importante es que lo disfrute», concluye el director deportivo del Quixós.