Admiten la querella de los animalistas contra el dueño de la granja de Axulfe

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Lo acusan un delito de maltrato animal y otro contra el medio ambiente

17 jun 2016 . Actualizado a las 07:58 h.

El juzgado de primera instancia e instrucción de Chantada admitió a trámite una querella criminal presentada por tres asociaciones animalistas contra el propietario de la granja de la localidad de Axulfe, en la parroquia de San Pedro de Viana, donde el pasado abril se descubrieron los restos de 39 vacas muertas. La iniciativa fue promovida por las organizaciones Santuario Gaia Camprodon -radicada en Gerona-, Santuario Pro Vegan -de Tarragona- y Wings of Heart Sanctuary, de Madrid, que acusan al ganadero de delito continuado de maltrato animal y de otro contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El auto judicial que admite la querella, sin embargo, rechaza la adopción de las medidas cautelares contra el ganadero que fueron solicitadas por las asociaciones demandantes, que pidieron que se le prohibiese poseer cualquier clase de animal. El escrito emitido por el juzgado señala que esta prohibición no se trataría de una medida cautelar «sino de una pena» y que por lo tanto no puede imponerse en este momento.

En cambio, el juzgado decidió llevar a cabo varias diligencias de investigación sobre el caso que fueron propuestas igualmente por las asociaciones querellantes. De esta forma, llamará a testificar al jefe de los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural de la zona de Monforte y de otro veterinario. Por otra parte, pedirá a la la oficina agraria comarcal que entregue toda la documentación disponible relacionada con la explotación bovina y en todo caso de todas las actuaciones practicadas en relación con ella desde el pasado diciembre.