FCC tendrá que devolver a su plantilla 28 meses de recorte salarial por el IPC

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Tribunal Superior considera que la empresa se excedió al interpretar el convenio

23 abr 2016 . Actualizado a las 23:18 h.

Los cerca de cuarenta trabajadores del servicio de limpieza de Monforte recuperarán el dinero que FCC les restó de sus nóminas en los últimos dos años y medio. La empresa aplicó este recorte tras hacer una interpretación del artículo del convenio colectivo que preveía subidas salariales de 0,65% del índice de precios al consumo (IPC) de cada año. Como el IPC del 2014 y el 2015 bajó en vez de subir, la empresa les recortó sus salarios.

Los trabajadores ya habían ganado el caso en primera instancia, porque un juzgado social de Lugo había fallado a su favor en noviembre del 2015. Pero FCC recurrió y ahora es el Tribunal Superior de Galicia el que se pronuncia sobre el caso y anula estos recortes salariales. La empresa, viene a decir la sentencia, interpretó de manera equivocada ese artículo del convenio. El sindicato UGT, que fue el que presentó la denuncia en nombre de los trabajadores, cree que el contenido de estos dos fallos judiciales consecutivos deja claro que la dirección de esta firma actuó con «mala fe».

Los responsables de UGT en Monforte calculan que la empresa tendrá que pagar ahora algo más de 10.000 euros. A cada uno de los 38 trabajadores del servicio municipal de limpieza le corresponderían alrededor de 350 euros, según estas estimaciones. En total y hasta ahora, han estado cobrando de menos durante veintiocho meses.

Las dos sentencias son claras en sus argumentos. Sostienen que la redacción del artículo que regula las oscilaciones salariales en función del IPC de cada año no recoge expresamente la posibilidad de recortes en caso de evolución negativa de los precios. La del Tribunal Superior recuerda en concreto que los años de crisis sumaron abundante jurisprudencia sobre intentos de empresas de aplicar descuentos salariales al ritmo de los IPC negativos. Pero el fallo se atiene a esa jurisprudencia y determinar que no es posible deducir que sea legalmente aplicable un recorte si la cláusula salarial no contempla expresamente esa posibilidad. Y la del convenio monfortino de FCC solo habla de subidas salariales vinculadas al coste de la vida y no de bajadas. Esta última sentencia solo sería recurrible mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Al hilo de esta segunda sentencia, UGT insta a la empresa a cumplir ya con las resoluciones judiciales y a pagar lo que le debe a los trabajadores. Esta central, dice su responsable en Monforte, Mario Docasar, «ya advirtió en su momento al jefe de servicio de FCC» de que aquella decisión era «discriminatoria, irracional y antisindical».