Los nuevos atractivos para el turismo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El sur lucense cuenta este año con diversos puntos de interés para los visitantes que antes no existían o no eran accesibles

24 mar 2016 . Actualizado a las 09:14 h.

La primera temporada turística del año se abre en el sur lucense con una serie de nuevos atractivos para los visitantes que en este mismo período del 2015 todavía no eran accesibles. Uno de ellos está en el Ecomuseo de Arxeriz, en O Saviñao. En la última campaña de excavaciones en el castro situado en los terrenos del museo se desenterreó un conjunto de tres depósitos de cereales de un carácter único en Galicia. Otro elemento arqueológico de gran interés es un grupo de petroglifos -el mayor de los conocidos en el sur de la provincia- que fue hallado a finales del año pasado en la parroquia soberina de Pinol por la asociación cultural O Colado do Vento.

Por otro lado, por iniciativa del consorcio de la Ribeira Sacra se realizó una serie de murales artísticos basados en las tradiciones y leyendas de la zona. Hay uno por cada municipio, aunque todavía faltan por pintar los de Monforte y Bóveda. Otro mural que no es precisamente nuevo, sino de la época renacentista, fue restaurado a finales del 2015 en el arco del triunfo de la iglesia de Nogueira de Miño, en Chantada.

La oferta de turismo de naturaleza, asimismo, se enriqueció con una ruta por las cascadas de la sierra de O Courel que fue diseñada por el albergue de Quiroga. En la misma zona, la Asociación Galega de Custodia do Territorio creó cuatro microrreservas para proteger las poblaciones de orquídeas silvestres autóctonas. Estos espacios están abiertos a los aficionados a la fotografía de la naturaleza.