Tomé insiste en que la Xunta debe hacerse cargo de la muralla

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde argumenta que la administración autonómica tiene capacidad económica para garantizar su conservación

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde cree que no es el momento «máis oportuno» para discutir la titularidad de la muralla de San Vicente. Sobre todo porque, según su criterio, la Xunta de Galicia, «non está polo labor» de abordar esta cuestión. Tomé sostiene que la administración autonómica está lanzando «balóns fóra» con el fin de eludir su responsabilidad en la conservación del monumento. La iniciativa que llevó el PP al último pleno, solicitando que la empresa de limpieza retire la maleza que oculta la antigua fortificación, se enmarcaría a su juicio en esa estrategia.

Tomé no descarta que haya tramos de la fortificación que pueda ser de titularidad particular. Pero entiende que «no seu conxunto» el monumento debe ser asumido «por quen ten capacidade para recuperala». «Se asumiu o encargo de plan director, por algo sería», apunta el alcalde. En todo caso, asume que posiblemente haya que esperar «a que cheguen tempos mellores» para poner sobre la mesa la restauración de la muralla.

Demasiada responsabilidad

Respecto a la moción del PP, insiste en que la retirada de la maleza adosada al monumento excede las competencias de la empresa e incluso del propio Ayuntamiento, debido a su consideración de Bien de Interés Cultural. «Na muralla de Lugo para poder retirar unhas herbas foi necesaria a redacción dun proxecto pola Dirección Xeral de Patrimonio», señala.