La inestabilidad de una ladera amenaza con taponar un río y anegar una aldea en Folgoso do Courel
20 feb 2016 . Actualizado a las 20:43 h.Siguen los problemas a causa del agua en Folgoso do Courel. Al corte de un puente destrozado por la crecida de un arroyo cerca de Vidallón se suma ahora la preocupación por la inestabilidad de una ladera que da a la carretera general en Ferreirós de Abaixo. No es el único punto de la red viaria de ese municipio que sufre desprendimientos, pero este caso resulta especialmente preocupante. Las rocas están cayendo bajo un puente y si lo taponan se formaría un embalsamiento potencialmente peligroso, entre otras cosas porque las casa de la aldea están muy cerca. La Consellería de Infraestruturas llevará a cabo la semana que viene unas obras para tratar de remediarlo.
La ladera en cuestión ya dio problemas hace tiempo. En los años ochenta se vino abajo tal volumen de rocas que incluso modificó ligeramente el cauce del río Ferreirós. Ocurrió unos metros río arriba del punto en el que se están produciendo los problemas ahora. Estos últimos corrimientos no son tan graves, pero se suceden desde las pasadas Navidades con una insistencia inquietante. Los más importantes obligaron a cortar parcialmente la carretera que une Folgoso con Seoane.
Después de cada desprendimiento, operarios enviados por la Consellería de Infraestruturas despejan el camino y sacan los escombros o los arriman a la ladera. Desde la semana pasada hay una excavadora haciendo guardia de manera casi permanente en este tramo de la carretera Seoane-Folgoso, para reaccionar rápido ante cualquier contingencia.
Solo una cortada
Mientras tanto, el resto de la red viaria afectada por las lluvias de los últimos días vuelve a la normalidad. El martes, la Diputación daba por resueltos todos los problemas que se habían producido el fin de semana y el lunes en las carreteras que son de su titularidad. La única excepción era la LU-P-1305, que va de Vidallón al Alto do Boi, en el municipio de Folgoso do Courel. Esa carretera sigue cortada a la espera de que los técnicos evalúen el alcance de los daños sufridos por un puente destrozado por la crecida de un arroyo.
Sin embargo, a primera hora de la tarde de ayer empezó a nevar de nuevo con fuerza. Los quitanieves tuvieron que trabajar durante horas para que se pudiese circular sin cadenas por el Alto do Boi, que a sus cerca de ochocientos metros es el punto más alto de la carretera que comunica Quiroga con Folgoso y Seoane do Courel.
Una gran grúa y dos días de cortes de carretera para tratar de reducir el riesgo
Representantes de la jefatura provincial de Infraestructuras y responsables municipales mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel sobre las obras a llevar a cabo para reducir el peligro en Ferreirós. El remedio que propone la consellería es la colocación de una malla metálica que cubra la ladera de arriba a abajo. Los trabajos tienen su complicación, porque se llevarán a cabo con maquinaria pesada y hará falta cortar al tráfico la carretera que pasa por Ferreirós, que une Folgoso y Seoane y es la principal vía de comunicación de este municipio.
Según explicó ayer la concejala Carmen Vergara, las obras se llevarán a cabo en principio el martes y el miércoles de la semana que viene. Será necesaria una grúa de grandes dimensiones para colocar en la montaña los soportes metálicos que amarrarán la malla. «A estrada estará cortada de forma permanente -explica Vergara-, pero abrirase á circulación unha vez cada hora e en calquera outro momento se é preciso para que pasen vehículos de emerxencia».
Orlando Álvarez, el vecino que avisó al Ayuntamiento y al servicio de emergencias 112 de los primeros desprendimientos, piensa que la malla no es suficiente. «Iso chega para evitar que salte unha pedra e lle dea a alguén ou a un coche, pero non faría nada en caso de que se veña o monte abaixo». A su juicio, en este caso es imprescindible construir un dique de contención.