Dos nuevas turbinas permitirán duplicar la capacidad de Belesar

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Gas Natural Fenosa proyecta ampliar esta central y la de Os Peares

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gas Natural Fenosa tiene en proyecto multiplicar la capacidad generadora de energía de dos de sus dos centrales hidroeléctricas más potentes: Belesar y Os Peares. Los planes de la empresa pasan, en concreto, por incrementar en un 80% la potencia de cada uno de estos dos embalses. Entre los dos suman ahora una potencia instalada de alrededor de 430 megavatios. Con estas nuevas instalaciones, pasarían a tener 787.

Todavía no se sabe cuándo empezarán las obras y cuánto tiempo durarán, así que todavía no es posible aventurar si habrá que esperar mucho para que estos dos embalses estrenen sus nuevas capacidades productivas. Pero la empresa tiene ya muy avanzada la tramitación de todos los permisos. La solicitud de autorización administrativa previa, el permiso de construcción y la declaración de utilidad pública de la ampliación de estas dos centrales acaba de pasar el período de exposición pública, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a mediados de diciembre.

Los dos proyectos están siendo tramitados por separado, pero en paralelo, porque técnicamente están estrechamente relacionados. Lo que pretende hacer la empresa es construir dos centrales generadoras, denominadas respectivamente Belesar III y Peares III.

La primera está proyectada como una central de tipo reversible, que bombea agua en las horas del día en las que la demanda de energía es menor para hacerla pasar por la turbina cuando el consumo es mayor y la producción más rentable. Este tipo de instalaciones necesitan lo que los técnicos denominan un contraembalse aguas abajo, para facilitar el bombeo de caudal. Esta función la jugará la presa de Os Peares, situada inmediatamente después que Belesar en el río Miño.

Las dos nuevas centrales serán construidas bajo tierra y en la orilla derecha del río. Los dos grupos generadores de Belesar III requieren un espacio principal con una planta de 54 por 22 metros y 57 de altura, además de uno secundario de 27 por 16 de planta y 39 de altura.

208 megavatios

Belesar III

Esta nueva central estará dotada de dos turbinas de 14,4 megavatios de potencia cada una

157 megavatios

Peares III

Esta nueva central funcionará con una sola turbina con una capacidad máxima de 190 metros cúbicos por segundo

92.091.709 ?

Inversión total prevista

Construir Belesar III costará 63.084.000 euros y Peares III otros 29.007.274.