El primer bebé nacido en Monforte en el 2016 se llama Manar

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Con su parto y otro que también se produjo ayer, en el hospital monfortino ha habido 3.416 nacimientos desde el año 2000

05 ene 2016 . Actualizado a las 23:29 h.

Fue preciso esperar cuatro días, pero a primera hora de la mañana de ayer llegó el primer parto del 2016 en el hospital de Monforte. Se trata de una niña, es vecina del barrio de la Estación y se llama Manar. Unas horas después se producía el segundo parto del año en este centro sanitario.

Los padres de Manar llegaron al hospital a las seis y veinte de la mañana y la niña nació a las siete. Es la tercera hija del matrimonio formado por Khalid y Iatimad Ahnnach, de 37 y 27 años respectivamente, que nacieron en la ciudad marroquí de Tetuán y llevan cinco años viviendo en Monforte y tienen su casa en la calle Leopoldo Calvo Sotelo. Khalid trabaja en la industria forestal y su mujer se encarga de la casa. Sus dos primeros hijos, Sami y Zayd, tienen tres años y veinte meses, respectivamente y ayer parecían entusiasmados con su hermana en la habitación de la planta de maternidad en la que la familia espera que le den el alta en los próximos días.

Se da la circunstancia de que el último bebé que nació en el 2015 en el hospital de Monforte también es hijo de un matrimonio marroquí, aunque en este caso residente en Chantada.

Desde el año 2000

Contando los dos que llegaron ayer, desde el año 2000 nacieron en el hospital de Monforte un total de 3.416 bebés. La media anual de nacimientos es, por lo tanto, de 213. En este período, el mejor año fue el 2013, en el que nacieron 242 niños, seguido del 2007 con 233. Solo en el 2009 y en el 2013 hubo menos de doscientos nacimientos.

En el hospital comarcal dan a luz las mujeres residentes en toda el área sanitaria de Monforte, lo que incluye las comarcas de Lemos y Quiroga y parte de la de Chantada. En la evolución de la fertilidad de estos dieciséis años se observa una cierta estabilidad en torno a los doscientos partos anuales.

Por meses, los que suelen tener más actividad en el paritorio del hospital son los de primavera. Desde el año 2000, mayo y junio fueron los meses más fértiles en tres ocasiones cada uno. Marzo lo fue dos veces y julio otras dos. Pero el récord de nacimientos por mes lo ostenta el septiembre del 2002, con treinta.