Los pubs denuncian competencia desleal en los bares del centro

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen de la calle Duquesa de Alba, que concentra el mayor número de locales de copas.
Imagen de la calle Duquesa de Alba, que concentra el mayor número de locales de copas. Roi Fernández< / span>

Los locales de Duquesa de Alba se quejan en la asociación de hostelería

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, no fue el único destinatario de las quejas de los pubs de Duquesa de Alba por la competencia desleal en la que incurrirían determinados bares del centro de Monforte. La delegación de la asociación provincial de hostelería también tiene constancia del malestar existente en la zona de copas por la prolongación del horario en locales que no están autorizados para ello. «No puede ser que un negocio que está autorizado a abrir hasta las dos de la mañana cierre a las cuatro. Las normas son para que las cumplamos todos, no se puede mirar siempre para lo que pasa en Duquesa», argumenta el dueño de un pub.

El anuncio de una revisión generalizada de las licencias de los locales de hostelería posiblemente sea bien visto en los establecimientos de Duquesa de Alba, pero despertó un gran revuelo entre los hosteleros que desarrollan su actividad fuera de la calle de copas. Los profesionales consultados no creen que la iniciativa municipal vaya más allá de un simple gesto de cara a la galería. La polémica, sin embargo, está servida. Y hay quienes apuntan que, llegado el momento de hablar del cumplimiento de los horarios, Duquesa no es precisamente un modelo.

La delegada de la asociación de hostelería en Monforte, Beatriz Vila, se muestra conciliadora ante la controversia suscitada por el cumplimiento de las licencias de funcionamiento de los locales. «En la asociación se habló en alguna ocasión de este asunto, aunque no llegó a debatirse. Es normal que los que pagan por una licencia de pub se preocupen del tema de los horarios, sobre todo cuando el control se centra más que nada en su zona», señala.

Iniciativa municipal

La decisión municipal de supervisar las licencias de los locales no le sorprende. «A mí me parece bastante razonable que exista esa preocupación en el Ayuntamiento, tanto o más que la regulación de las terrazas».

Los permisos de apertura comenzaron a revisarse tras una reunión del alcalde con hosteleros de Duquesa de Alba. Los propietarios de los pubs se mostraron dispuestos a colaborar ante las quejas vecinales, pero defendieron que la calle en la que desarrollan su actividad no puede ser discriminada. Su argumento es que la prolongación del horario en bares de otras zonas los fuerza a cerrar más tarde.

Las licencias de terrazas pasarán a pagarse por superficie ocupada

El alcalde avanzó en su último encuentro con los representantes de la asociación de hostelería una posible revisión de la ordenanza fiscal que regula la instalación de terrazas en la vía pública. Tomé aboga por modificar el reglamento actual para que se pague por metros cuadrados de superficie ocupada, y no por el número de veladores, como sucede actualmente. Cuando los cambios estén perfilados, el mandatario tiene previsto citar de nuevo a los profesionales del sector para exponerles sus planes en detalle.

«Tenemos la impresión de que el alcalde está por llevar este asunto de la mejor manera para todos. Hay que buscar una convivencia entre los derechos de los peatones y los intereses de la hostelería, porque es dinero que queda en Monforte», dice Beatriz Vila. Los hosteleros pidieron a Tomé cierta «flexibilidad» en el cumplimiento de la normativa en determinadas fechas del año, por la importancia que tiene la actividad de las terrazas.

Ayudas importantes

El alcalde citó a los empresarios de hostelería para informarles de la próxima entrada en vigor de las modificaciones en la ordenanza de terrazas que aprobó el consorcio de turismo. La moratoria de tres años para aplicar los nuevos criterios estéticos fue bien acogida. «Los cambios respecto a la anterior ordenanza son escasos y las ayudas importantes», señala la delegada de la asociación.