Manuel Varela: «Pensei que ía ter que darme o bastón a min mesmo»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Ejerció de alcalde saliente, nuevo regidor y presidente de la mesa de edad en el pleno de investidura en Chantada

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambiente era distendido en la sala de plenos en Chantada en los prolegómenos de la investidura. «Pensei que ía ter que darme o bastón de mando a min mesmo», bromeaba Manuel Varela con el secretario. En la sesión le correspondían todos los papales estelares: alcalde saliente, nuevo regidor y presidente de la mesa de edad. Al final, se decidió que le entregase el bastón de mandatario el concejal más joven, Diego Otero Veiga. Como no podía ser menos, compañero suyo en la candidatura de Inta.

Los independientes obtuvieron siete de los trece concejales en la corporación chantadina. Los intercambios de saludos en la investidura brindan algunas pistas sobre la victoria electoral de Inta. Manuel Varela conoce a todo el mundo por su nombre, le pregunta por su familia, por sus cosas. Es la política de proximidad. «Estes catro anos foron duros, non sobraban os recursos. Penso que neste novo mandato todo vai ir mellor», se sincera el alcalde de Chantada.

La investidura en ese municipio fue a la una del mediodía. Dos horas antes, los concejales del PP en Carballedo -ocho de once- daban la alcaldía a Julio Yebra. Su municipio se convierte, en proporción de votos, en el principal feudo popular en Lugo. En Taboada, Ramiro Moure también repite como regidor con una mayoría holgada para el PP.

lOS NUEVOS GOBIERNOS