Medio millón de euros para arreglar accesos en O Saviñao

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Las obras de mejora comenzarán a ejecutarse en enero y afectarán en total a veintinueve núcleos de población

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas adjudicó a la empresa Aglomerados y Construcciones Valdeorras las obras de mejora de los accesos a veintinueve núcleos de población del municipio de O Saviñao. El proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, comenzará a realizarse en enero y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

La intervención comprenderá por una parte la limpieza, la adecuación de los firmes y la mejora de la base del espacio necesario para los viales, así como trabajos de bacheo y regeneración. Por otra parte, se efectuarán labores de perfilado y acondicionamiento de las rasantes para servir de base al firme de rodadura. El acabado se realizará con pavimento de asfalto en veinticuatro de los tramos afectados y con hormigón en los cinco restantes. En último lugar se prepararán las cunetas y se acondicionarán los accesos a las fincas colindantes para permitir el paso de ganado y maquinaria.

Lugares afectados

Las obras se ejecutarán por un lado en los lugares de San Adrián, Alperiz, Belesar Viñas -en dos zonas diferentes-, Cansavacas, Felón, Susavila, Troifil y Vilarello. Las mejoras se llevarán además a cabo en los tramos de vial situados entre los núcleos de Agra y Valdorrama, Os Pozos y Souceda, Orxaínza y Lamapodre, Lamapodre y Pimento, Lamapodre y Casa Félix, Lamapodre y Sobreda, Besta y Sardiñeira, Mourelos y Eirexe, Senra y Reguenga, Vilaseco y Quintairo, Sobrado y Arxemil, Louredo y Santantuíño, Cirdeiro y Casa do Monte, Ousende y Muro, Gruñedo y Chave, y Alperiz y Casa Brea. Otras zonas en las que se realizarán las obras son los tramos ubicados entre el campo de Aiaz y la carretera de Monforte y los que unen los lugares de Mosiños y Vilamor con la carretera C-533. En total se actuará sobre unos treinta kilómetros de vial.

Según la consellería, las obras supondrán una mejora de las comunicaciones para cerca de 4.000 vecinos del municipio. El proyecto se encuadra en el plan Hurbe, que tiene por objetivo mejorar las infraestructuras de las pequeñas localidades rurales. El plan se puso en marcha en el 2010 y hasta ahora ha comprendido un total de 83 actuaciones en diferentes municipios de la comunidad, en las que se han invertido en total más de 92 millones de euros.