«Mi sueño es ir a una olimpiada»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LUIS CONDE

La joven deportista califica el año que finaliza de «notable» en lo deportivo

24 dic 2014 . Actualizado a las 04:40 h.

A sus 17 años, Saleta Fernández ya es toda una atleta consagrada. Este año dio un paso más en su carrera deportiva, ya que a finales de verano fichó por la sección de atletismo del FC Barcelona, un hecho que la joven monfortina considera como «la mejor proyección» para su carrera deportiva. Saleta, que participará el viernes con el futbolista del Barça B, Francisco Javier Abruñedo «Bicho» en el homenaje que la Peña Barcelonista Val de Lemos tributará a Tito Vilanova, espera que el 2015 sea su mejor año.

-¿Qué nota le pone al 2014?

-Un notable, porque para mí fue mejor el anterior. Este año me faltó la clasificación para la olimpiada de la juventud de China y alcanzar el campeonato de España de pista cubierta, en el que tuve tres nulos. Soy muy exigente conmigo misma, y quiero conseguir todos los objetivos que me propongo.

-¿Con qué triunfos se queda?

-La consecución de la medalla de oro en el campeonato de España al aire libre en Valladolid y mi presencia en Bakú en el torneo clasificatorio para la olimpiada de la juventud de China. Emotivo fue el momento en el que batí el récord gallego de salto de altura con una marca de 1,78 metros, y las medallas que alcancé en los torneos autonómicos.

-¿Qué ha supuesto para tí fichar por el FC Barcelona?

-Es un paso muy importante en mi carrera deportiva. A principios de verano se venía hablando de esta posibilidad, pero a mí nadie se dirigía, por lo que los consideré simples rumores. Fue a finales cuando se concretó todo. Fichar por el Barça supone una mayor proyección para mi carrera y la posibilidad de competir por títulos nacionales e internacionales. Además, el Barça dispone de una importante infraestructura en todos los ámbitos: médico, social y deportivo.

-¿Cuáles son sus retos para el año 2015?

-Quiero conquistar los dos campeonatos de España tanto en pista cubierta como al aire libre y conseguir la marca de 1,82 metros para competir en los campeonatos de Europa en Suecia. No paso por menos, porque pretendo que sea mi año.

-¿Estos objetivos la presionan o la motivan?

-Ambas cosas. Estoy muy ilusionada con el año. Quiero alcanzar todos mis objetivos.

-¿Cómo es su día a día en el centro de tecnificación de Pontevedra?

-Impresionante, porque ahí te facilitan todo, tanto en el ámbito académico como deportivo. La efectividad es mayor en los entrenamientos. Además cuento con un gran entrenador, Santi Ferrer, el mejor de Galicia.

-¿La han cambiado los éxitos?

-Para nada. Sigo siendo la misma persona y teniendo las mismas amistades.

-¿Se siente reconocida en Monforte?

-Sí, y como prueba está haber sido elegida mejor deportista del año.

-¿Dónde está su techo?

-Quiero ser la primera monfortina en competir en unas olimpiadas.

-¿Qué significa participar en el acto de homenaje a Tito Vilanova que organiza la Peña Barcelonista Val de Lemos?

-Es un orgullo, porque es una forma de reconocer el trabajo que hago durante el año, y además supone rendirle un merecido homenaje a una persona que trabajó a tope por el Barça y que encarnó unos valores que defiende la institución. Será un placer compartir el torneo con los niños, sus padres, los aficionados y con Bicho.

saleta fernández lópez atleta monfortina del fc barcelona