Memoria histórica en Chantada

LEMOS

ROI FERNANDEZ

04 dic 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

1En los campos de concentración nazis hubo muchos prisioneros de nacionalidad española y entre ellos no pocos gallegos. Sobre ellos trata la exposición histórica Galegos en Mauthausen, organizada por la Asociación Galega de Amizade con Israel, que podrá verse en la Casa de Cultura de Chantada hasta el día 31.

Barco medioambiental

2El «barco» Muralla de Lugo, promovido por la Diputación, amarró ayer en el instituto A Pinguela de Monforte, donde también estará hoy de 8.45 a 14.30 horas. Es un aula móvil que ofrece talleres y actividades relacionadosa con el patrimonio medioambiental de la provincia y está abierto a todas las personas interesadas .

Día de la discapacidad

3Ayer se celebraba el día internacional de las personas con discapacidad, una efemérides instaurada por la ONU en 1992. La agrupación monfortina de Auxilia no suele deja pasar la fecha sin organizar algún acto divulgativo. Ayer instalaron una mesa con información sobre su trabajo en favor de los discapacitados físicos en medio de la calle Cardenal. Al mediodía, la periodista Manola Porto leyó el manifiesto del día. Y por la tarde, socios y colaboradores de Auxilia-Monforte visitaron el museo de Lugo.

Dínero para oenegés

4Otras oenegés que cuenta con presencia activa en el sur de Lugo son la Cruz Roja y la chantadina Asdeme. Las dos estaban ayer de enhorabuena, porque recibían en Chantada un cheque de 4.500 euros de manos del jefe de la oficina local de CaixaBank, Miguel Ángel González. Es una aportación de la obra social La Caixa al trabajo que desarrollan en el municipio estas dos entidades.