La plataforma «Esperta Monforte!» presenta a sus portavoces
26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.«Somos un grupo amplio de veciños de Monforte, sin adscrición ou militancia política/ideolóxica común, pero preocupados pola situación municipal e convencidos de que os cidadáns temos que tomar partido na vida política local». Así empieza la presentación que hacen de ellos mismos en su recién estrenada página web los impulsores de la iniciativa «Esperta Monforte!», el proyecto de candidatura independiente que pretende competir en las próximas elecciones municipales.
Sus promotores comparecieron ayer en un acto público de presentación ante los medios de comunicación al que acudieron una treintena de personas. Sirvió en primer lugar para poner cara a las personas que ejercerán como portavoces de esta plataforma. Son Maribel García, cabeza visible de la plataforma monfortina por la sanidad pública; Manolo Martínez, director deportivo del club de voleibol Ribeira Sacra; y Alberto Vázquez Cabo, músico y propietario de una pequeña empresa de telecomunicaciones.
Pero en el acto de ayer, que se celebró en el Centro do Viño, también confirmaron que dedicarán las próximas semanas a recoger adhesiones y a preparar la asamblea en la que previsiblemente tomarán formalmente la decisión de concurrir a las elecciones. En función del respaldo que sean capaces de recabar decidirán si finalmente se presentan o no. Quienes firmen, en persona o a través de la web espertamonforte.org, el manifiesto que presentaron ayer se ganarán el derecho a participar en la asamblea en la que decidirán participar o no. Si es que sí, también podrán colaborar en elaboración del programa electoral, postularse como candidatos y participar en la votación que decidirá la composición de la lista.
En ese manifiesto constatan la zozobra provocada entre los ciudadanos por la crisis económica y la frustración social contra los gobernantes «que fan o contrario do que prometeron». El texto aplaude la reacción de los indignados contra este estado de cosas y la proliferación en diferentes lugares de «candidaturas cidadás» con vistas a las elecciones de mayo.
Su relación con los partidos
En este contexto, ellos se proponen poner en marcha «unha candidatura unitaria e cívica á marxe dos partidos, pero sen renunciar ao seu apoio se así o estimaren».
Preguntados ayer por ese llamamiento velado a la unidad de los partidos -se supone que los que están a la izquierda del PSOE-, pero dentro de su plataforma, los portavoces de esta iniciativa admiten haber mantenido contactos informales con distintas fuerzas. Ninguna les ha garantizado que evitará presentarse con sus siglas para trabajar con ellos o para dejarles vía libre. En cualquier caso, no rechazarán a nadie porque tenga carné de ningún partido político. «Só lles pedimos que estean de acordo co noso manifesto», dijo Alberto Vázquez Cabo