En lenguas extranjeras y en soporte audiovisual

La Voz

LEMOS

Visitantes en la iglesia de A Cova en O Saviñao.
Visitantes en la iglesia de A Cova en O Saviñao. alberto lópez< / span>

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran mayoría de las publicaciones que mencionan el románico de la Ribeira Sacra -tanto en edición digital como en papel- están escritas solo en castellano o en gallego, lo que no favorece la difusión internacional de este patrimonio. Una de las raras excepciones -y de las más extensas- consiste en un artículo divulgativo redactado por María Luisa Freire Lodeiro y publicado en inglés en el portal European Heritage, dedicado al patrimonio histórico europeo y elaborado conjuntamente por especialistas españoles, alemanes, holandeses y griegos.

También es posible encontrar algunas referencias en inglés en páginas de información turística general editadas por instituciones públicas. Es el caso de la web de Turgalicia y del portal bilingüe España es cultura/Spain is culture, creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Algunas empresas turísticas de la zona, asimismo, ofrecen breves informaciones en inglés sobre las iglesias románicas locales.

Por otra parte, tampoco destaca por su abundancia el material audiovisual sobre el románico de la Ribeira Sacra que puede encontrarse en Internet. Un caso notable es un episodio de la serie documental Las claves del románico -emitido originalmente en el 2009- al que se accede a través de la web de Radiotelevisión Española. Algunos monumentos medievales de la zona podrán verse también en un capítulo de la serie Paysages d'ici et d'ailleurs, del canal francoalemán Arte, que ha sido grabado esta misma semana y que está previsto emitir en dicembre.