«Sin duda se trata de una construcción singularísima y está bien conservada»

La Voz

LEMOS

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El periodista y fotógrafo editorial José Salgado ha colaborado en diversos medios, entre ellos La Voz de Galicia y Viajes National Geographic, e ilustró varios libros. Cuenta con una amplia experiencia documentando el patrimonio histórico de Galicia.

-¿Cómo llegó a conocer la bodega de O Convento?

-Desde hace más de un año colaboro en una obra sobre el monacato de Galicia que publicará la editorial Hércules. Conozco la Ribeira Sacra desde hace mucho y me interesaba encontrar en esta zona elementos patrimoniales poco divulgados que tuviesen relación con los viejos monasterios. En una conversación con Javier González, trabajador del Ayuntamiento de Pantón, le pregunté si sabía de alguna construcción de origen monástico. Él conocía una bodega abandonada que según los vecinos perteneció a un convento y me llevó a verla.

-¿Y como encontró las marcas de los canteros?

-Cuando entramos, el sitio estaba en penumbra y estuvimos examinando los muros con una linterna que llevo siempre encima. Así localizamos las marcas y me llamó mucho la atención verlas en una bodega tan bien construida, así que empecé a investigar para intentar saber de dónde podrían proceder.

-¿Qué opina sobre el valor histórico de esta construcción?

-No soy arqueólogo ni historiador profesional, así que no estoy totalmente seguro de la certeza de mis hipótesis sobre el origen de las marcas de cantero y la relación de los constructores de la bodega con el monasterio de Samos. Pero al margen de eso, sin duda se trata de una construcción de un valor excepcional. No me atrevería a decir que sea único en Galicia, pero como bodega en singularísima. Además, está muy bien conservada y no sería difícil rehabilitarla.