Las piscinas públicas de los municipios del sur de Lugo irán abriendo a lo largo de estos días. La primera en hacerlo ha sido la de Ferreira de Pantón, inaugurando ayer su temporada de baños. Este fin de semana está prevista la apertura de las piscinas de Chantada y Quiroga. La última ofrecerá el acceso gratuito a todos los bañistas que vayan durante este fin de semana. Las piscinas que más retrasarán su apertura son las de Escairón y Taboada, que tiene previsto comenzar a principios de julio.
Todas las piscinas mantendrán este año los mismos precios que el año pasado. Sober, con la entrada individual para adulto a 2,50 euros, se sitúa como la más cara de los municipios vecinos a Monforte. Aún así, el precio es tres veces menor a la entrada equivalente en el Club Fluvial.
La gratuidad de las entradas de la piscina de Taboada es debido a que el ayuntamiento no puede permitirse colocar unas vallas que impidan el acceso a los bañistas y cobrar por la entrada a las piscinas. «Se quixésemos cobrar as entradas á piscina teríamos que pechala e agora mesmo non podemos facer unha obra desas características» afirma Ramiro Moure, alcalde de Taboada. A pesar de perder dinero con esta gestión, Ramiro Moure sostiene que «é unha perda pequena xa que os socorristas son subvencionados, o bar alquilado e o mantemento das piscinas non nos resulta moi caro».
Ninguna de estas piscinas municipales ofrecen, como hace el Club Fluvial, la posibilidad de asociarse a ellas. Sin embargo, permiten comprar bonos temporales para que los usuarios puedan ahorrar si van todos los días a la piscina. Quiroga y Sober ofrecen bonos mensuales, mientras que en Escairón dan la posibilidad de abonarse mensualmente o toda la temporada.