Un enclave para el techno house a orillas del Sil

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El segundo festival de música electrónica de San Clodio de Ribas do Sil aspira a dar un gran salto

04 jun 2014 . Actualizado a las 09:34 h.

La capital del municipio de Ribas do Sil aspira a convertirse este verano en un referente gallego en la música electrónica de baile. El festival Technosil, celebrado por primera vez en San Clodio el pasado año, tendrá una segunda edición entre los días 1 y 2 del próximo agosto. Pero en esta ocasión contará con un presupuesto cuatro veces mayor y con figuras de relieve internacional en el ámbito del techno house. El festival es la única cita anual de este género que se organiza en la provincia de Lugo y una de las dos que hay en Galicia, junto con el Freelive de Cerceda.

«Decidimos tirarnos a la piscina porque queremos que esto tenga continuidad, que vaya a más cada año y que llegue a superar las 10.000 personas», señala Germán Álvarez, empresario de hostelería de Quiroga que organiza el festival junto con José Manuel Álvarez y José Manuel Rodríguez. «La primera edición fue algo más bien entre amigos, a ver qué tal salía, y teníamos unos 6.000 euros de presupuesto, pero esta vez apostamos fuerte y el festival costará cerca de 25.000 euros». añade. El escenario de la segunda edición será la plaza del Concello de San Clodio, como en la primera, que congregó a unos quinientos espectadores. Ahora lo que se pretende es vender al menos entre mil y 1.500 entradas, aunque la capacidad del recinto será considerablemente mayor, hasta 5.000 personas.

2.000 metros cuadrados

El festival se celebrará en una carpa de 2.000 metros cuadrados de superficie y los equipos de sonido e iluminación tendrán una potencia de en torno a 40.000 vatios cada uno. Los organizadores afirman estar poniendo especial cuidado en la preparación de esta infraestructura y también en las medidas de seguridad, ya que en los últimos tiempos la normativa legal sobre este tipo de celebraciones se ha vuelto particularmente estricta. «Habrá zona de acampada, casetas de aseo, duchas, un servicio de seguridad propio y un par de ambulancias para atender posibles emergencias», apunta Germán Álvarez.

El cartel del festival estará compuesto por dieciséis intérpretes, aunque los organizadores -por cuestiones de contratación- no divulgarán por ahora los nombres de dos de ellos. «Lo que sí se puede adelantar es que tendremos gente muy conocida en este mundo, como Filterheadz, un dúo belga famosísimo, y hay que precisar que conseguir algunas contrataciones nos costó mucho trabajo y una inversión importante», señalan.

Los promotores de Technosil cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Ribas do Sil para organizar el festival, pero no tramitaron ninguna subvención oficial y la financiación corre exclusivamente por su cuenta. La iniciativa supone un considerable esfuerzo para los tres socios tanto en tiempo de trabajo -los preparativos empezaron en noviembre- como en dinero. «Aunque en esta zona no hay tradición en este tipo de música, pretendemos que el festival arraigue y que tenga cada vez más importancia -comenta Germán Alvarez- y para conseguirlo tenemos que esforzarnos mucho en esta segunda edición. Si todo sale bien, daremos un salto de calidad importante y el año que viene lo tendremos más fácil para seguir», agrega.