El plano situado junto a estas líneas, que acompaña un estudio publicado en la revista Gallaecia, indica algunas de las zonas de la depresión monfortina en las que durante los últimos años se han localizado vestigios de los poblamientos paleolíticos.
Los puntos señalados con los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 indican la presencia de conjuntos de artefactos descubiertos en los lugares de Caneda, O Bao, Susao, Salgueiredo y A Regueira, Pedrouzos de Mourelos y Agra de Freixo. Los modos 2, 3 y 4 corresponden respectivamente a las tecnologías de las diferentes etapas del Paleolítico, es decir, Inferior, Medio y Superior. Los puntos en rojo señalan los lugares donde, a juicio de los arqueólogos, los antiguos pobladores obtenían las cuarcitas con las que fabricaban sus herramientas de piedra.
Las áreas marcadas en varios tonos de gris indican los distintos grados de erosión que se registraron en la superficie del terreno desde el Pleistoceno, un factor muy importante para estudiar los yacimientos paleolíticos.