Fomento no descarta ahora nuevas alegaciones a la A-76

El ministerio estudiará abrir otro plazo de información pública

Una marcha organizada recientemente en Montefurado contra el trazado de la A-76.
Una marcha organizada recientemente en Montefurado contra el trazado de la A-76.

O BARCO / la voz

El Ministerio de Fomento no descarta abrir un plazo de alegaciones al trazado de la futura autovía entre Ourense y Ponferrada a su paso por el territorio de la Ribeira Sacra (en concreto, en el tramo entre Os Peares y la capital). Así lo aseguró ayer el secretario general de infraestructuras, Manuel Niño, en la comisión de Fomento del Congreso y en respuesta a una pregunta que fue formulada por la la parlamentaria socialista Laura Seara.

Según las propias palabras de Niño, «cuando avancemos en la redacción de los proyectos en ese tramo no descartamos una nueva información pública si fuera necesario, porque ante todo lo que quiere el ministerio es que [la A-76] tenga el menor impacto ambiental». Una puerta abierta que da esperanza a los miembros de la recién creada plataforma contra el paso de la autovía por Ribeira Sacra -impulsada desde el municipio de Nogueira de Ramuín- y que también responde a las demandas socialistas, que aseguran que el Ayuntamiento de A Peroxa no había sido informado del cambio de trazado finalmente elegido, que no era una de las alternativas que estaba en el proyecto inicial, sino la suma de dos.

Desde la comisión de Fomento, su presidente, el ourensano Celso Delgado aseguraba en cambio que el proyecto «se puso en conocimiento de todos los ayuntamientos, y también los cambios». La posible apertura de ese nuevo período de alegaciones es algo para lo que todavía no hay una fecha fijada.

Licitación por tramos

El ministerio ha decidido licitar la obra por tramos, y precisamente el que va desde Monforte a Ourense no está en los puestos de salida.

Hace meses ya que se anunciaron como prioritarios los tramos O Barco-A Veiga de Cascallá (en Ourense) y Villamartín de la Abadía-Requejo (en el Bierzo). «Estamos intentando que la licitación salga lo antes posible, y será en este 2014. Ya hay presupuesto», recordaba a este respecto Delgado, quien hacía hincapié por otro lado en que «una posible apertura de alegaciones no afecta al proyecto en su conjunto, porque se hará por tramos, y ese no está entre los prioritarios. Hay muchísimo margen».

«El ministerio está abierto a posibles estudios para reducir el impacto ambiental»

Celso Delgado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fomento no descarta ahora nuevas alegaciones a la A-76