Un gran éxito del románico en Chantada

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

02 abr 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

1Aunque en ese aspecto tenga por ahora menos fama que Pantón, Chantada posee un patrimonio románico extenso y de gran valor Y la comarca cuenta con la única asociación de amigos del románicos que funciona en la Ribeira Sacra. Chantada tiene también como vecina a la historiadora Begoña González Aguiar, autora del libro A presenza do Mestre Mateo no sur da provincia de Lugo, en el que estudia el influjo de la escuela románica compostelana y que fue galardonado con el premio de investigación Condado de Pallares. La obra fue presentada en el telecentro chantadino ante un numeroso público que abarrotó el local. La autora estuvo acompañada por el historiador chantadino Claudio Otero Eiriz, que también ganó el premio Condado de Pallares con un estudio sobre las fábricas locales de curtidos..

Brindis por el Camino

2La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra sigue promoviendo el Camino de Invierno con recorridos por diferentes tramos de la ruta. El más reciente fue en tierras de Valdeorras, entre O Barco y A Rúa. En la marcha también tomaron parte miembros de la asociación valdeorresa que promueve esta misma ruta. Los excursionistas visitaron el puente romano de A Cigarrosa y compartieron una comida en el hotel monumento Pazo do Castro, donde brindaron por el reconimiento oficial del camino. El próximo recorrido será el día 13, entre Chantada y O Faro.

Minifiesta del cine

3Más corta fue la excursión que realizaron ayer los socios del centro de mayores de la Fundación Novacaixagalicia en Monforte. Fueron a los multicines Hollywood para ver la película Ocho apellidos vascos, en una «fiesta del cine» que se organizó en coincidencia con la que se está celebrando en todas partes.

En memoria de Goyanes

4El instituto A Pinguela acaba de incrementar su galería de retratos de hijos ilustres de Monforte con el del médico, investigador y escritor José Goyanes Capdevila, de cuyo fallecimiento se cumplirán cincuenta años el próximo 17 de mayo. La obra fue pintada por el artista Maximiliano López, que también se encargó de realizar los retratos del químico Antonio Casares y el poeta Lois Pereiro que se exhiben en el centro educativo.