El Barça también apoya a la Ribeira Sacra

l. díaz / f. albo / m. caravel

LEMOS

ROI FERNANDEZ

1La celebración del décimo anivesario de la Peña Barcelonista del Val de Lemos supuso un nuevo espaldarazo a la campaña en favor de la declaración de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Los ex jugadores Charly Rexach, Quique Costas, Josep María Fusté y Lobo Carrasco aprovecharon ayer su estancia en la zona para sumar sus firmas a las más de seis mil que recogió hasta la fecha la Diputación de Lugo. Las viejas glorias barcelonistas estamparon sus rúbricas en el libro oficial en un acto celebrado en el balneario de Augas Santas, que contó con la participación de la diputada Pilar García Porto. Fue el aperitivo de una jornada intensa que comenzó con una recepción en el Ayuntamiento de Monforte, presidida por el alcalde, Severino Rodríguez, y finalizó con una cena en el restaurante Don Manuel a la que asistieron cerca de doscientas personas. El aniversario de la peña presidida por José Luis Campos reunió a aficionados culés de la comarca de Monforte y de otros puntos de Galicia.La delegación blaugrana viaja hoy a Madrid para estar presente en el derbi del domingo. Si el Barça sale airoso de su choque con los merengues, podrán celebrarlo con las botellas de vino de Adega Algueira con la que fueron obsequiados.

Un premio de peso

2Ya se habló en estas páginas del cerdo que se sorteó en Monforte dentro de las jornadas gastronómicas Estase Cocendo, que promueve la asociación provincial de hostelería. Una vecina de Escairón, Mariluz Somoza, pasó a ser la propietaria del animal, de cien kilos de peso, que se crió en terrenos de la asociación Prodeme. Ayer se llevó a cabo la entrega oficial, en la que el propio cerdo pregonó mediante un letrero las bondades gastronómicas de la provincia.

Poesía pintada

3El 21 de marzo no solo fue el primer día de la primavera y el Día del Árbol. Desde comienzos de este siglo también es el Día Mundial de la Poesía. En la biblioteca pública de Sober se celebró ayer con una actividad que consistió en grafitear textos poéticos utilizando letras recortadas en cartón.

Lugo medieval

4Monforte, como saben. celebrará en Semana Santa su ya tradicional Feira Medieval. El barrio lucense de Fontiñas ya la está celebrando ahora.Estos días la zona vive una fiesta medieval que llena de ambiente los locales y las calles.

Contra la violencia

4Para terminar algo muy serio y que por desgracia continúa siendo muy necesaria. Si hai Saída es el nombre de un nuevo colectivo que acaba de ser creado en Lugo y que ayer fue presentado en la sede de la Diputación. Su objetivo es luchar contra la violencia machista y cualquier forma de maltrato a las mujeres. Su presidenta es Marta Rodríguez Engroba.