El alcalde de Coles, contra la A-76

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

LEMOS

<span lang= es-es >Parada desde el 2010</span>. Fotografía de las obras paralizadas de la autovía Lugo-Ourense en el municipio de Carballedo. La imagen es del 2011, un año después de que los trabajos se detuviesen.
Parada desde el 2010. Fotografía de las obras paralizadas de la autovía Lugo-Ourense en el municipio de Carballedo. La imagen es del 2011, un año después de que los trabajos se detuviesen. alberto lópez< / span>

El regidor del municipio ourensano ve innecesario el tramo Monforte-Ourense. Propone como alternativas las que están paralizadas

14 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Coles, el socialista Manuel Rodríguez Vázquez, no ve «necesario» la construcción del tramo Monforte-Ourense previsto en la A-76, autovía que conectaría Ponferrada con la capital ourensana y que la comarca de Valdeorras lleva nueve años reclamando aunque solo se ha hecho el estudio informativo.

El grupo de gobierno del PSOE presentará en el pleno de esta tarde una moción en la que defiende como alternativa a este vial que se ejecuten los proyectos de las autovías Lugo-Ourense y Monforte-Chantada. Según el alcalde, estos proyectos están más avanzados que el de la A-76, incluso con expropiaciones realizadas, apunta el regidor. Con ambos viales se solucionaría, opina Rodríguez, el problema de comunicación de las comarcas orientales ourensanas con Ourense, Santiago y Vigo.

Cortina de humo

El alcalde defiende que el proyecto de la A-76 es una «cortina de fume» por las críticas que suscitó en la comarca de Valdeorras la ausencia de un vial mejor que la actual N-120. Rodríguez Vázquez explica que considera que el tramo Monforte-Ourense de la A-76 sería complicado de ejecutar, sobre todo por su paso por Os Peares y por laderas empinadas, y que muy costoso económicamente.

A Coles, dice el alcalde, la A-76 no les beneficiaría ya que supondría meter otro vial más por el municipio. Esa autovía, aún sobre el papel, terminaría a la altura de Cambeo. Si la moción sale adelante, previsiblemente lo hará con los votos del PSOE y del grupo mixto, enviarán la resolución al Ministerio de Fomento para que tenga en cuenta la posición del Concello de Coles.