El tiempo respetó esta vez el certamen municipal, en el que hubo 17 premios
28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Al contrario de lo que ocurrió el Xoves de Compadres, la lluvia no deslució el concurso municipal de compadres celebrado ayer en la plaza de España de Monforte. Esta vez los chubascos no impidieron que la ceremonia se desarrollase en su totalidad y tras el reparto de premios se pudo llevar a cabo la tradicional quema de monigotes.
En la categoría colectiva de barrios se concedieron dos primeros premios: uno para el conjunto ...E por se acaso Nóos, de la panadería La Luna, y otro para Señoras de..., de la parroquia de Ribas Altas. El segundo premio recayó en Érase unha vez... no bosque da Gándara, del colegio A Gándara. Hubo además dos accésits para Cicloxénese explosiva e feminina, de la asociación Prodeme, y Este ano estase cocendo, de la asociación Agora.
En el apartado indivual de barrios, el primer premio fue para Dona Adega, del instituto A Pinguela, y se otorgaron dos segundos premios a ¿Onde imos parar?, de la residencia de mayores del Malecón, y A sanidade en estado crítico, de la farmacia Madriñán. Asimismo, se concedieron accésits a La reina de mi casa, de la asociación Afamon, y a una comadre de la calle Concepción Arenal.
En el apartado de premios individuales, el primero recayó en A comadre tradicional de Salcedo, de Xoán López, y el segundo en Dos señoritas muy aseñoradas, de Iago y Antón. El premio especial a la crítica social se concedió a As mulleres traballan de carallo, del barrio de Rioseco.
En cuanto a los centros educativos, en la categoría colectiva hubo un único premio para En Galicia nunca choveu que non escampara, del Colexio Ferroviario. En el apartado individual se concedieron dos primeros premios a La Minnie de la Fundación, del colegio Fundación Torre de Lemos, y Dona Sorte chegou a Monforte, del colegio Escolapios. El segundo premio fue para A supermeiga chef, presentada por el colegio A Gándara.