Los compadres desafían a los chubascos

Las tradicionales figuras de Entroido de la comarca de Lemos satirizan los premios de la lotería y la crisis


Siguiendo la tradición, los compadres hicieron aparición en diversas localidades de la comarca de Lemos para anunciar la llegada del Carnaval. Los chubascos no impidieron que los vecinos de varios barrios y parroquias confeccionasen las típicas figuras burlescas, formando en ocasiones aparatosos conjuntos de varias decenas de personajes. El premio gordo de la lotería del Niño, como era de esperar, inspiró buena parte de estas composiciones. Ante el Ayuntamiento de Sober, un grupo formado por veinticuatro figuras representó a los vecinos agraciados con el premio festejando su buena surte y a los no agraciados lamentándose. En la parroquia monfortina de Ribas Altas, los compadres favorecidos con la lotería -liberados de sus obligaciones- se distraían pintando cuadros. En la calle de San Pedro, también en Monforte, el dinero de la lotería se utilizó para construir nada menos que una estación espacial, con un cohete de cerca de cinco metros de alto. En el barrio de Rioseco, los compadres adoptaron un tono más reivindicativo y protestaron por la actual situación socieconómica con una pancarta: "O banco rouba e o goberno engana, e os veciños traballamos para pagar a derrama. En la plaza de España, los compadres no satirizaron la lotería ni la crisis, sino a la corporación municipal. Los concejales se transformaron en participantes de un concurso gastronómico televisivo.

A las cinco de la tarde de hoy, por otra parte, se celebra en la plaza de España de Monforte el tradicional concurso de compadres que concluirá con la quema de los muñecos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los compadres desafían a los chubascos