Un viñedo entre la nieve a las puertas de la sierra de O Courel

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CarlosRueda

La mencía se cultiva a más de mil metros en una aldea restaurada de A Pobra

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es habitual ver viñas cubiertas de nieve en la Ribeira Sacra. Ni siquiera en las zonas de Manzaneda acogidas al consejo regulador, donde la vid se cultiva por encima de setecientos metros. La excepción está fuera de los límites de la denominación de origen, a las puertas de la sierra de O Courel. En el pueblo abandonado de O Busto, restaurado para un proyecto de turismo rural, las cepas sobresalen con frecuencia sobre un manto blanco en los meses de invierno. Esta aldea de A Pobra do Brollón comparte con Doncos, en la montaña de Os Ancares, el techo vitícola de Galicia.

A Pobra es uno de los municipios acogidos a Ribeira Sacra. Pertenece a la subzona de Quiroga-Bibei, que ampara sus viñedos situados en la margen derecha del Sil, en Vilachá de Salvadur. La vid tuvo antiguamente una importante presencia en otras parroquias alejadas de la ribera, pero en la actualidad su cultivo es testimonial fuera de los bancales de Vilachá.

Vendimia difícil

El cultivo del viñedo en O Busto, a diferencia de otros pueblos de la montaña más resguardados, carece de tradición. Pese a todo, los promotores de la restauración de la aldea, decidieron incluir en el proyecto una plantación de 1.800 cepas. Mencía, en su mayor parte, y algo de godello. «Aquí nunca hubo viñedo. Fue algo experimental. Si sale bien, tendremos vino propio para el restaurante», explica Pedro Yáñez, impulsor de la rehabilitación de la aldea junto con su socio Antonio Parada.

La viña dio sus primeras uvas la pasada vendimia, una cosecha difícil incluso en zonas de ribera. «La uva no maduró demasiado bien, pero habrá que esperar a que las cepas tengan algo más de tiempo para sacar conclusiones», señala el empresario.