Bautismo de nieve en el Formigueiros

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CLUB DE MONTAÑA FORMIGUEIROS

El club de montaña de Quiroga se estrenó con una subida a la cumbre más alta de O Courel

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La primera actividad organizada por el club de montañismo y senderismo Formigueiros -fundado en los pasados días en Quiroga- no pudo resultar más emblemática. Consistió en una ascensión a pie al monte que da nombre al colectivo, que con sus 1.643 metros es la cumbre más alta de la sierra de O Courel. En la subida, realizada el pasado sábado, participaron once personas, que tuvieron que afrontar la nieve y la ventisca en un recorrido de catorce kilómetros.

La subida se hizo desde el pueblo de A Seara por la ruta que pasa por la laguna glaciar de Lucenza. «En algunos momentos la caminata se hizo bastante dura», dice el presidente de la entidad, Juan Luis Vázquez. La próxima actividad del club Formigueiros también se desarrollará en estos parajes, pero la ascensión se llevará a cabo esta vez en bicicleta de montaña. El recorrido se hará en febrero, en una fecha que dependerá de las condiciones meteorológicas.

Otras zonas

Las cumbres de la sierra de O Courel no fueron la única zona del sur lucense que se cubrió de nieve el fin de semana. Las nevadas también fueron intensas en las partes más altas del municipio de A Pobra do Brollón, especialmente en la noche del sábado al domingo. Las precipitaciones, asimismo, cubrieron con un manto blanco la cumbre de la sierra chantadina de O Faro.