Las luces de Navidad en la calle abren otra polémica política

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alumbrado navideño instalado el año pasado en la calle Cardenal por el centro comercial urbano.
Alumbrado navideño instalado el año pasado en la calle Cardenal por el centro comercial urbano. a. lópez< / span>

Los comerciantes querían compartir gastos con el Ayuntamiento. El PP le echa en cara al alcalde su poca colaboración con este colectivo

27 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte no quiere poner dinero para compartir con el comercio y la hostelería la instalación del alumbrado festivo de Navidad. El Partido Popular desveló ayer que una reciente reunión entre los responsables municipales y la directiva del centro comercial urbano (CCU) para abordar una posible colaboración terminó sin acuerdo. Esta formación política le reprocha al Ayuntamiento que gaste dinero en los mercados temáticos de la plaza y no en ayudar a esta asociación de comerciantes.

La presidenta del CCU, María José Senra, confirmó ayer que en las últimas semanas el asunto de las luces navideñas surgió en dos reuniones distintas. En la primera estuvieron los comerciantes, asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento. La segunda vez fue durante un encuentro de la mesa del comercio.

Pago a tres bandas

El asunto no figuraba en el orden del día, pero los comerciantes lo sacaron al proponer que estas Navidades el gasto en luces se dividiese a partes iguales entre ellos, los hosteleros y el Ayuntamiento. Los representantes municipales se opusieron. «Dijeron que como mucho iluminarían un árbol de Navidad en la Compañía, la torre de San Vicente y el puente viejo», asegura María José Senra.

El Ayuntamiento de Monforte lleva años sin financiar la colocación de los arcos navideños. Los directivos de la asociación de comerciantes no quieren repetir el modelo del año pasado, cuando tuvieron que recorrer personalmente comercios y establecimientos de hostelería para pedir aportaciones voluntarias con las que pagar las luces. Después de oír la negativa del Ayuntamiento, responsables del CCU se reunieron con portavoces del PP y del PSOE para explicarles lo sucedido. «Queríamos ver si ellos podían convencer al alcalde», cuenta María José Senra.

En el comunicado con el que ayer denunciaba esta situación, la concejal del PP Julia Rodríguez lamenta la «total falta de apoyo del Ayuntamiento» a la asociación local de comerciantes. «El trabajo de la asociación en las Navidades del año pasado se convirtió en un reclamo, no solo para la gente de Monforte, sino de toda la comarca», dice Julia Rodríguez.

Los 60.000 de la plaza

La portavoz del grupo municipal popular aprovecha para echarle de nuevo en cara al Ayuntamiento el dinero que gasta en los mercados de la plaza de abastos. Los 60.000 euros destinados en el 2013 a esos mercados contrastan, dice Julia Rodríguez, con la falta de colaboración con la asociación que representa al comercio local.