La recogida de la uva se prolongará hasta el próximo fin de semana
15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La vendimia en la denominación de origen Ribeira Sacra rondará finalmente los 4,5 millones de kilos de uva que al inicio de la actual campaña confiaba alcanzar el consejo regulador. Los últimos datos oficiales, correspondientes a la jornada del pasado domingo, contabilizan un total de 4.222.686 de kilos, de los que 3.648.000 son de la variedad tinta mencía. A estas alturas todavía quedan 33 bodegas abiertas y la recogida se prolongará previsiblemente hasta el próximo fin de semana.
En los próximos días no cabe esperar un incremento significativo de la producción, pero es más que probable que entren en los depósitos otros 300.000 kilos. Rectoral de Amandi, la bodega de mayor capacidad de la denominación de origen, recogió uva hasta hoy, fecha en la que tenía previsto dar por concluida la vendimia. Aunque su demanda de uva se redujo de forma significativa con respecto a otros años, el tirón del mercado del vino a granel parece haber sido mayor de lo esperado en la Ribeira Sacra.
El otro mercado
Particulares y hosteleros procedentes de otras zonas compensaron este año la merma del mercado de uva amparado por la denominación de origen. Los daños causados por las heladas primaverales en la zona de Valdeorras beneficiaron indirectamente a la Ribeira Sacra al atraer a numerosos compradores que elaboran vino de forma casera. Los excedentes fueron menores, en todo caso, en la ribera del Sil, donde la cosecha no fue, con carácter general, tan voluminosa como en otros puntos.
El retraso en la vendimia no tiene precedentes desde la puesta en marcha del consejo regulador, aunque los viticultores de mayor edad recuerdan algunas cosechas igual de tardías e incluso más. Según cuentan en Vilachá de Doade, en el año 1979 se vendimiaron viñedos en esa ribera a finales del mes de octubre. A comienzos de esa década, hubo otra vendimia que concluyó en Amandi la primera semana de noviembre.