La Festa do Río de Monforte fue suspendida en señal de duelo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Banderas a media asta, ayer en la sede de la Diputación de Lugo
Banderas a media asta, ayer en la sede de la Diputación de Lugo

El pleno se reúne hoy para aprobar una declaración de condolencia

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento comunicó ayer oficialmente la suspensión de la Festa do Río, cuya celebración estaba prevista mañana, en señal de duelo por el trágico accidente ferroviario acaecido en Santiago en vísperas de la celebración del Día de Galicia. La corporación municipal se reunirá hoy en un pleno extraordinario, a las once de la mañana, para expresar su condolencia a las familias de las víctimas a través de una declaración institucional. Posteriormente, a las doce del mediodía, tendrá lugar una concentración silenciosa junto a la entrada principal del consistorio, en respuesta a una convocatoria realizada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El dramático accidente se produjo mientras el pleno municipal celebraba la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio. El concejal del equipo de gobierno José Luis Rodríguez Rivera, ferroviario de profesión, fue informado de lo sucedido por un compañero que se encontraba entre el público y transmitió luego la noticia a los miembros de la corporación.

El alcalde interrumpió poco después el pleno para guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente. La sesión se reanudó en un primer momento, pero acabó siendo suspendida de forma definitiva antes de la medianoche al trascender nuevas informaciones que daban cuenta de un mayor número de víctimas.

Durante el pleno se barajó la posibilidad de hacer un llamamiento a la población, a través de los medios informativos, para que acudiesen al hospital comarcal a donar sangre para las intervenciones de las víctimas del accidente. Esta invitación no se llevó a cabo finalmente al ser informados los responsables municipales de que la recogida de las extracciones está centralizada por el Centro de Transfusión de Galicia.

Banderas a media asta

Por otro lado, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, manifestó ayer públicamente, en nombre del Ayuntamiento y de todos los vecinos de este municipio su pásame a los familiares y amigos de las víctimas del accidente de Santiago. «O Concello de Sober quere enviar unha mensaxe de alento a todos os afectados por esta traxedia e sumarse á dor que vive Galicia», señaló el regidor en el comunicado que dio a conocer tras el trágico suceso.

Los alcaldes de Monforte y Sober anunciaron, por otro lado, que las banderas de sus respectivos ayuntamientos ondearán a media hasta durante los siete días de luto oficial que decretó ayer el Gobierno gallego.