El PSOE solicita un estudio sobre el uso de Expolemos como residencia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Detalle del edificio de Expolemos y de los terrenos anexos a las instalaciones.
Detalle del edificio de Expolemos y de los terrenos anexos a las instalaciones. alberto lópez< / span>

El proyecto del geriátrico de la chacinera sigue en el aire tras doce años

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del PSOE, José Tomé, avanzó ayer que su grupo pedirá la elaboración de un proyecto, mediante la convocatoria de un concurso abierto, para estudiar la viabilidad social, los costes y las reformas constructivas y urbanísticas necesarias para transformar el edificio Expolemos en residencia y centro de día para personas mayores. Los socialistas formularán esta solicitud en forma de moción durante el pleno del próximo miércoles, en el que se pronunciarán además a favor de la reversión al patrimonio municipal de la antigua sede de la fundación comarcal.

Tomé considera que, previa ampliación y adaptación de las instalaciones, Expolemos podría integrar una residencia, alternativa al proyecto que se barajó en la prolongación de Francisco Moure, y un centro de día que supla al que ahora funciona en la planta superior de la plaza de Abastos.

«Deste xeito cubriríamos o déficit destas dúas dotacións sociais e crearíamos os cen postos que estaban previstos para a residencia da chacinera, que tanta falta fan en Monforte», señala el portavoz del PSOE.

Segundo intento

El proyecto de residencia al que se refiere el concejal socialista fue presentado por vez primera hace doce años y nunca llegó a concretarse. Ni con Nazario Pin, en cuyo mandato se dio a conocer, ni con él actual regidor, Severino Rodríguez, pese a las negociaciones que llevó a cabo en el 2009 para reflotar los planes de la Xunta.

El PSOE destaca la creciente demanda de plazas en residencia de personas mayores e insiste en que la ubicación actual del centro de día no es la más adecuada, sobre todo por los malos accesos para el transporte adaptado y la falta de zonas verdes y de esparcimiento a disposición de las personas que reciben asistencia. «O edificio de Expolemos convenientemente adaptado, pode cubrir un déficit de equipamentos sociais que son moi necesarios», destaca Tomé.