Un brindis por los días que quedan

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1El Centro do Viño da Ribeira Sacra acogió ayer un acto todavía poco habitual en este escenario. El grupo de pop-rock Los Árboles presentó su segundo disco, Los días que quedan son nuestros. La formación la componen tres músicos de Salcedo, Alexandro y Martín González y Marcelo Pedredo, junto con el coruñés Alberto Dopico y el compostelano Alberto Barreiro. En su haber tienen ya un primer disco, Catorce grados, y numerosas actuaciones, algunas de ellas como teloneros de Love of Lesbian y Coque Malla.

Premios Letras Galegas

2La biblioteca pública de Escairón fue escenario de una actuación muy diferente, la del Duende Dada, que contó historias de animales a un grupo de usuarios infantiles. En el centro, ademñas, se entregaron los premios de narración y dibujo del Día das Letras Galegas. En el apartado liteario, los premiados fueron Aiara R.M., Ana María G.R. y Alicia L.V., y en dibujo, Raúl D.A., Brais R.R., Alex R.R., David R.J., Yasmina C.R., Adrián F.A., Álvaro A.P. y Fouad S.C. También hubo reparto de galardones en la biblioteca de Sober. En este caso, los premios de narración correspondieron a Sabela y Ánxela Jorge Vidal y Sara Navarro Doval, y los de dibujo, a Héctor Fernández González, Herbert Trail Bates, Aroa Fernández Saa, Henry Vila Rodríguez, Mateo Novoa Pérez, Paula Pérez Pérez, Alba Varela Losada, Juan Pérez López, Trinidad Crespo Jiménez y Lisbeth Sánchez Díaz.

Día de graduación

3En el instituto monfortino Río Cabe, poco después, se celebró la graduación de los alumnos de bachillerato, un tipo de ceremonia cada vez más extendido en los centros educativos.

Más ceremonia

4Eso lo prueba el hecho de que otro instituto de Monforte, el de A Pinguela, organizó también ayer tarde su propia ceremonia de graduación de alumnos. Ambos actos se celebraron a la vez.

En correcto gallego

4En la Casa de Cultura monfortina, por otra parte, se cerraron los actos organizados este mes por el Ayuntamiento con motivo del Día das Letras Galegas con una charla de Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística. Callón, que es profesor de lengua y literatura gallegas, presentó su reciente libro Como falar e escribir en galego con corrección e fluidez.