Gastronomía y cultura en Monforte

LEMOS

ROI FERNANDEZ

21 abr 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1Es la primera vez, desde que la Federación de Libreiros de Galicia empezó a conceder los premios Irmandade do Libro -hace veintidós años- que la ceremonia de entrega de los galardones tiene a Monforte por escenario. Como ya se anunció previamente, la escritora María Xosé Queizán se llevó el premio que distingue las trayectorias más brillantes de los autores gallegos. El premio al mejor libro del 2012 fue para A noite branca, de Francisco Fernández Naval. El colegio público de Quintela, en el municipio pontevedrés de Moaña, obtuvo el premio para centros de enseñanza, mientras que el galardón reservado para las librerías recayó en el establecemiento Kómic de Santiago. Las Guías da natureza que publica Baía Edicións merecieron el premio a la obra editorial del 2012 y la web Galicia Encantada se llevó el de fomento de la lectura. El acto se celebró ayer tarde en la Casa de Cultura y contó con la presencia de la presidenta y el secretario de la Federación de Libreiros, Pilar Rodríguez Álvarez y José Manuel García Mosquera, así como del conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, y de Carlos Arias, jefe de la Sección do Libro de la Subdirección Xeral de Bibliotecas.

Mercado de quesos

2A poca distancia de la Casa de Cultura monfortina, en la plaza de abastos, se desarrolló ayer la primera jorada del segundo mercado temático de quesos que organiza en este recinto. Durante la mañana y la tarde, los visitantes tuvieron ocasión de degustar y adquirir quesos de las denominaciones Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa, Queixo Tetilla y Cebreiro, así como de otros productores de Galicia no amparados por estos sellos y de unos invitados procedentes de Francia. El mercado temático continúa hoy, pero solo estará abierto de diez de la mañana a dos de la tarde.

Una charla con Beiras

3La Casa de Cultura de Monforte también fue visitada -pero a última hora del viernes- por Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, quien ofreció un análisis de la actual situación política y de la crisis económica en un coloquio abierto con el público organizado por esta formación política. Un público que por cierto fue bastante numeroso, ya que la mayor parte de los asientos del auditorio quedaron ocupados.