Una visita al pasado romano de Lugo

A. LÓPEZ / M. Caravel

LEMOS

SAMPIL

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Los alumnos de tercero de ESO del instituto A Pinguela de Monforte hicieron ayer un parón en el ciclo de charlas de profesores de la Universidade de Santiago que organizó el centro para participar en una excursión cultural a Lugo. Acompañados por la profesora Flora Enríquez visitaron los lugares más representativos del pasado romano de la ciudad. Además de hacer un recorrido a lo largo de la Muralla también disfrutaron de una visita guiada al Museo Provincial y a la recientemente remozada catedral de Santa María.

Despedida a Benedicto

2 Precisamente en la catedral se presentó ayer un mural que servirá para recordar el pontificado de Benedicto XVI. Recoge el mensaje escrito por el ya papa emérito para conmemorar el Año de la Fe. La pieza, que mide dos metros de largo por algo más de uno de alto se titula «Duc in altum» y es obra del artista lucense Francisco González Pin. «En el mural se representa una barca, como imagen central de la Iglesia, y aparecen los símbolos de la eucaristía: el pan y el vino. También los peces y las redes, y una puerta a la que se dirige la barca, y que simboliza a Dios padre», detalló el autor. González Pin estudió artes aplicadas a la madera en la Escola Ramón Falcón y restauración en Pontevedra. En la actualidad codirige el estudio Parteluz. A las ocho menos cinco de la tarde, las campanas de la catedral y de buena parte de las iglesias lucenses repicaron para despedir al papa, y el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, presidió una misa de agradecimiento a Benedicto XVI. Todos estos actos sirvieron para inaugurar el segundo Encuentro Eucarístico, que pretende ofrecer «un punto de referencia en la reflexión teológica» promoviendo actos culturales relacionados con el culto y la fe a través de la música y el arte.

Cooperación en Perú

3 Mucho arte hay en la exposición fotográfica que la delegada territorial, Raquel Arias, inauguró en el edificio administrativo de la Xunta, también en Lugo. «Hacia un trabajo digno» muestra a través de 26 fotografías el proyecto que desarrollan en Perú las oenegés Taller de Solidaridade y la Fundación Balms para la infancia, con apoyo económico de la Xunta, que consiste en ofrecer formación para luchar contra la explotación laboral de adolescentes.