Salieron de Monforte hace cuatro meses y tardarán dos más en volver
24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los visitantes que acuden a la pinacoteca del colegio monfortino del Cardenal para contemplar los dos Grecos que alberga en su interior deben conformarse de un tiempo a esta parte con disfrutar de sendas copias. Aunque solo un experto pueda darse cuenta, lo que se exponen son réplicas de los cuadros de San Lorenzo y San Francisco. Los originales salieron hace cuatro meses en dirección a Japón y tardarán otros dos en regresar a Monforte.
Durante estos días pueden verse en Tokio, en el Museo de Arte Metropolitano, dentro de la retrospectiva El Greco. Poesía Visual, que busca desvelar la cara más polivalente y personal del artista bajo la luz de los estudios más recientes acerca de su obra. La muestra fue inaugurada el pasado 19 de enero y podrá visitarse hasta el próximo día 7 de abril en capital nipona. Con anterioridad pasó por otras ciudades de este país, como Osaka y Kioto.
Cincuenta obras
«Es una exposición que marca un nuevo hito en las muestras sobre El Greco, no solo en Japón, sino en todo el mundo, en vísperas de la gran exposición que se celebrará en Toledo en 2014 para conmemorar el 400 aniversario de su muerte», afirmó el comisario de muestra, Fernando Marías, coincidiendo con su apertura.
La retrospectiva sobre El Greco recopila medio centenar de obras de distintas procedencias, entre las que se encuentran los dos cuadros expuestos en la pinacoteca del colegio del Cardenal. Curiosamente, su salida pasó completamente desapercibida en la ciudad e incluso entre expertos consultados ayer por este diario.
Copias exactas
Los visitantes que se acercan al museo monfortino son debidamente informados de que van a contemplar «dos copias exactas» de los óleos que forman parte del legado del cardenal Rodrigo de Castro. El colegio que lleva su nombre está regido por un patronato del que forman parte la Casa de Alba y la comunidad religiosa de los Escolapios. Desde esta última instancia señalan que en el traslado y posterior devolución de estas obras de arte se extreman los cuidados para evitar cualquier tipo de daño. «Que nadie se preocupe porque en este tipo de transporte se miman los detalles más que en cualquier otro caso», indicaron.