El temporal «partió» O Courel en dos

CARLOS CORTÉS / ALBERTO LÓPEZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Un desprendimiento corta dos carreteras e incomunica 23 horas el norte y el sur del municipio

20 ene 2013 . Actualizado a las 15:23 h.

Un desprendimiento de tierras de grandes dimensiones mantuvo cortada durante veintitrés horas la carretera que comunica el norte y el sur del municipio de O Courel. Toneladas de material desprendido de la ladera de la Pena Ferreirós cayeron ladera abajo, atravesaron dos carreteras provocando importantes destrozos y fueron a parar al cauce del Lor, que se desbordó por la acumulación en su cauce de tierra, rocas y árboles. Fue el incidente más grave de los registrados en el sur de la provincia de Lugo a causa de las intensas lluvias y el viento provocados el viernes y el sábado por la ciclogénesis Gong. En otros municipios de esta zona hubo otros desprendimientos e inundaciones, pero de menor magnitud.

El desprendimiento de O Courel ocurrió a las seis y media de la tarde del viernes. Cayó sobre la carretera que lleva de Seoane a Seceda, la superó y siguió ladera abajo hasta pasar también por encima del kilómetro 30 de la LU-651. En este punto, la carretera va paralela al cauce del Lor. Al llegar al río, el derrumbe formó una presa natural que lo desbordó y desvió el agua por encima de la calzada. La LU-651 es el vial que da acceso a este municipio desde Quiroga y lo atraviesa de sur a norte, pasando por Folgoso y Seoane, sus principales localidades.

Cierre y daños estructurales

La carretera de Seceda, que es responsabilidad de la Diputación, fue reabierta al tráfico a úlltima hora de la mañana, según la información facilitada en ese momento por el Ayuntamiento. Sin embargo, por la tarde la Diputación anunciaba que la carretera había sido cerrada, porque el desprendimiento había provocado en ella daños estructurales.